Los vinos jóvenes de la Denominación de Origen «LA MANCHA», recientemente elaborados, se presentarán los días 25 de noviembre y 26 de noviembre en el Salón Medinaceli del Hotel Palace de Madrid, un marco perfecto para las bodegas participantes, que contarán con una extensión de 420 m2 en los que podrán exponer sus excelentes productos en un mercado tan interesante como el que ofrece la capital de España a los vinos de calidad manchegos, puesto que hay que tener en cuenta que esta ciudad y su entorno es uno de los destinos naturales del vino con Denominación de Origen «LA MANCHA».
En el acto del 25 de noviembre, para abrir la jornada, a las 8 de la tarde, se ofrecerá una charla sobre «El Vino y la Cocina» por parte de un prestigioso restaurante de Toledo, tras lo que el presidente del Consejo Regulador, José Fenollar Ávila, acompañado por las autoridades regionales asistentes, hará entrega de los premios «Joven» al director de hotel, sumiller y maître que más méritos hayan hecho a lo largo de esta campaña, potenciando los vinos manchegos. Finalmente, se ofrecerá un cocktail en el que se degustarán los vinos nuevos de las bodegas participantes en la presentación.
El día siguiente se celebrará una jornada de puertas abiertas desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, un acto para el que se han repartido unas 8.000 invitaciones, lo que posibilitará que ese día se den cita en la presentación los principales distribuidores de vino en la capital de España, además de responsables de tiendas especializadas y de grandes superficies, así como profesionales de la Hostelería y la Restauración, y otras personas con interés por acercarse al mundo del vino.
Se trata sin duda de la cita más importante a la que asisten los vinos de calidad manchegos a lo largo del año, de forma individual, es decir, sin tratarse de una feria, ya que unas 35 bodegas (no se puede ampliar el número por cuestiones de espacio, pese al alto número de solicitudes de las bodegas) embotelladoras de la Denominación de Origen «LA MANCHA» tomarán parte en este multitudinario acontecimiento.
Debemos destacar también el enorme potencial de los vinos de nuestra región, cuya volumen de comercialización no ha dejado de crecer en los últimos años, pero que aún está lejos de su verdadera capacidad productora y de la gran calidad que hay tanto en las varietales, como en la elaboraciones que hoy se realizan en La Mancha. Ello se debe fundamentalmente al desconocimiento de las características de los vinos manchegos actuales, por lo que presentaciones como ésta son de enorme trascendencia para conseguir un mayor desarrollo de su comercialización.
A esta presentación también están invitados numerosas autoridades regionales, entre ellos el presidente autonómico y los de las 4 diputaciones a las que se circunscribe la D.O. LA MANCHA, así como el Delegado del Gobierno, y otras autoridades nacionales, entre los que podemos destacar al Ministro de Agricultura.
D.O. La Mancha