La D.O Penedès registra 236 millones de kilos de uva durante esta vendimia

Nota de D.O Penedès
Las previsiones se han superado y la D.O Penedès ha cosechado un total de 236.458.215 kilos de uva, un 30% más de uva que el pasado año, de los cuales 39’6 millones corresponden a uva tinta y 196’8 a uva blanca.
Una vendimia que se mantiene en el promedio de los volúmenes vendimiados durante los últimos diez años.
Si la producción ha sido importante, lo mismo se puede decir de la calidad a causa de las buenas condiciones climáticas que han permitido un correcto desarrollo vegetativo de la uva, con un buen nivel de acidez y con graduaciones superiores a la media. Un equilibrio perfecto que ha permitido la calidad del fruto.

Por tanto, se puede afirmar definitivamente que la cosecha de este año ha tenido una excelente maduración y estado sanitario.
Josep Ribas, director del Consejo Regulador de la D.O Penedès, afirma que nos encontramos ante una cosecha `muy buena´ y la calidad esta garantizada lo que `nos hace prever que se elaborarán vinos excelentes, sobretodo, de variedades de uva tinta. Estoy seguro que se podrán elaborar buenas y largas crianzas´.

Ha sido una vendimia larga que se inició a mediados de agosto. Las variedades que han registrado un volumen más alto de producción, en cuanto a blancas, han sido las variedades tradicionales del Penedès como son el Macabeu, 63’4 millones, el Xarel.lo, 70’4 millones, y la Parellada, 46 millones. En cuanto a variedades tintas, el Merlot ha registrado 14’5 millones y el Tempranillo, 12’4 millones.
Es destacable el aumento en el volumen de producción, en relación al promedio de los últimos años, de variedades más minoritárias hasta ahora como el Moscatel de Alexandria, el Sauvignon Blanc o el Chardonnay, en cuanto a blancas. Incremento que también se ha visto reflejado en variedades tintas como el Syrah, Pinnot Noir y el Cabernet Sauvignon.

D.O Penedès

Deja una respuesta