p>El próximo cinco de noviembre será obligatorio que el vino de las Interprofesionales y Asociación de Productores obtenga la verificación y control de un organismo externo en su proceso de producción
La Denominación de Origen Ribera del Júcar, la primera Denominación de Origen castellano-manchega en adaptarse a la Ley de la Viña y el Vino, ha analizado esta mañana con representantes de la Consejería de Agricultura, entre otros, los jefes de Servicio de Calidad de la misma, Felipe Cuesta, Olegario Aguado, Pedro Menduiña y José María Ayanz, la aplicación de la Ley 8 de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, concerniente, concretamente, a la calificación de los vinos por parte del Instituto de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y al proceso de control y verificación del cumplimiento de las normas de producción por parte de una empresa u organismo externo.
De un lado, respecto a la calificación de los vinos de la D.O. por el IVICAM, esta Denominación de Origen no experimentará cambios, ya que desde su creación en 2002 y de forma pionera, califica sus vinos a través de este organismo dependiente del Gobierno regional. Por tanto, en este punto, la D.O. se beneficia de haber sido la primera en la región en adaptarse a este nueva normativa vitivinícola que busca impulsar y garantizar la calidad del vino de Castilla-La Mancha tanto en el mercado nacional como en los internacionales.
Por otro lado, la D.O. Ribera del Júcar, y por su peculiaridad de estar constituida como de Agrupación de Productores de Vino Denominación de Origen Ribera del Júcar, ya adaptada a la Ley -proceso que están llevando a cabo otros Consejos Reguladores de la región y que desaparecerán como tal para convertirse en Agrupación de Productores o en Interprofesionales-, deberá a partir del 5 de noviembre, tener la certificación de empresa externa que vele y garantice el cumplimiento de sus normas de producción para elaborar los vinos con D.O.. Hasta la fecha, los representantes de la Consejería de Agricultura han informado a este respecto que existen cuatro empresas homologadas por la Administración para llevar a cabo esta verificación y control de procesos de producción de vino en Castilla-La Mancha.
También se trataron durante la reunión otros temas aclaratorios sobre la aplicación real y puesta en marcha de la Ley de la Viña y el vino, como son las tasas que conllevarán estos controles por parte de una empresa externa. A este respecto se aclaró que el libre mercado será quien vele por el coste de este nuevo proceso de control, únicamente siendo competente la Administración regional de marcar y conocer el precio máximo que por estos procesos cobará cada una de las empresas externas autorizadas para certificar.
También se ha tomado como acuerdo en dicha reunión la ampliación de las variedades ya existentes (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bobal) con las de Moscatel de Grano Menudo, Cabernet Blanc –como variedades blancas- y Petit Verdot y Cabernet Franc en tintas.
Posición Ventajosa de la D.O. Ribera del Júcar
El presidente de la Denominación de Origen Ribera del Júcar, Javier Prósper, ha manifestado su satisfacción tras constatar la posición ventajosa de salida que tiene esta D.O. para cumplir la aplicación de la Ley y ha señalado la necesidad de continuar trabajando de la mano de la Administración regional, como hasta la fecha, para garantizar la calidad de los vinos de esta Denominación de Origen.
Prosper señaló que la Denominación apuesta por la viticultura de calidad, siendo su fruto unos vinos, con cuerpo, con carácter y con la elegancia y suavidad que demanda el mercado. Los vinos de esta Denominación de Origen situada al sur de Cuenca y regados por las aguas del río Júcar, germinan de las bondades y virtudes que los agricultores transmiten a las cepas de la Denominación, patrimonio que heredaron de sus padres y éstos de los suyos, y que quieren transmitir a las nuevas generaciones.
Características de la D.O.
Las vides, la ribera, los pinares, en definitiva, la naturaleza del Sur de Cuenca que rodea los viñedos de esta Denominación, forman parte de sus vinos, por eso esta D.O. también vela por el respeto y mimo del ecosistema vitivinícola de la zona.
La D.O. Ribera del Júcar comprende siete municipios de la provincia de Cuenca: Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante. La D.O. Ribera del Júcar está concebida en todos sus aspectos normativos para aprovechar las cualidades de la comarca para producir vinos de la más alta calidad. La comarca cuenta con unos 6.000 habitantes, el 90 por ciento de las cuales vive de la agricultura y la mayor parte cuenta con viñedo. Se cultivan 9.141 hectáreas de viña, que dan lugar a unos 40 millones de kilos de uva en años normales.
D.O. RIBERA DEL JÚCAR