Nota de la D.O. Ribera del Júcar
La Denominación de Origen Ribera del Júcar, apoyada por los principales representantes económicos y políticos de Cuenca, y con la inestimable colaboración de los medios de comunicación, llevó a cabo el pasado jueves en un conocido restaurante de la ciudad de las Casas Colgadas un acto promocional para fomentar el consumo moderado de vino. Un producto, integrado en la dieta mediterránea, y cuyo consumo se enraíza en nuestra tierra hasta época de antes de los Romanos.
El presidente de la D.O. Ribera del Júcar, Javier Prósper, tras finalizar la comida, a la que asistieron, entre otros, el delegado de Agricultura, Rodrigo Molina, el Vicepresidente de la Diputación, José Carricondo, el concejal de Tráfico de Cuenca, José Víctor Martínez Patiño, el presidente de la Cámara de Comercio, Agustín Tello y la presidenta de la Asociación de Hosteleros de Cuenca, Jennifer Morter, se sometió a la prueba del alcoholímetro, demostrando que dos copas de vino de 180 ml. no afecta al nivel de alcohol permitido por la normativa vigente en la conducción.
“Nos apoyamos –señaló Prósper-, no sólo con la prueba del alcoholímetro, sino en experiencia investigadora y de recopilación de estudios científicos realizados por todo el mundo sobre las propiedades médico-científicas del vino y sus efectos beneficiosos para la salud cuando se ingiere de forma moderada y equilibrada”.
Basados en esta experiencia desde la D.O. Ribera del Júcar se quiere contribuir a la educación del buen uso del consumo moderado e inteligente del vino como alimento propio de la dieta mediterránea, recomendando con carácter general a los consumidores sanos y mayores de edad, como práctica saludable. La ingesta de dos a tres copas de vino como máximo y a lo largo del día, distribuidas entre la comida y la cena (dos copas de 90 ml. en la comida), son las cantidades recomendadas por FIVIN, la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición.
Novedades normas de producción
Al término del evento, Prósper señaló las nuevas novedades que experimentarán estos vinos amparados por la D.O, como son la incorporación en la nueva Norma de Producción de las variedades blancas con la uva Moscatel de Grano Menudo y la Sauvignon Blanc. En variedades tintas se suman las variedades Petit Verdot y Cabernet Franc a las ya existentes (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bobal). Igualmente, los Reservas se han incorporado a la gama de vinos con el marchamo de calidad.
Todas estas novedades son un esfuerzo más que los vitivinicultores y bodegas de la D.O. realizan en aras a acercar sus productos a los exigentes gustos del mercado, “un mercado que aprecia el vínculo existente en nuestra comarca entre la tradición y la vanguardia”.
“El Vino Ribera del Júcar, elemento aglutinador de la comarca”
Durante el encuentro también se transmitió las actuaciones que está desarrollando la D.O. para situar la elaboración del vino con D.O. como vínculo común de la comarca del sur de Cuenca bañada por las aguas del río Júcar. “La D.O. Ribera del Júcar hace comarca con sus vinos. Es la herencia de nuestros antepasados y es responsabilidad de los que estamos aquí presentes promocionar estos vinos como parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestro futuro”, afirmó Prósper.
El vino con D.O. Ribera del Júcar es el elemento aglutinador de los municipios que integran esta joven y vanguardista Denominación de Origen española. Un elemento económico con peso específico en la economía de los municipios que integran la D.O. “que nos debe servir para trabajar, aportando un conjunto de soluciones económicas en nuestros municipios que giren en torno a este producto, creando un ecosistema vitivinícola que a su vez genere nuevas iniciativas empresariales.
Estas iniciativas empresariales pueden aglutinar entre otras actividades, la creación de hoteles, casas de turismo rural, visita a bodegas, realización de eventos culturales, centros de recepción de turistas, explotación turística del paisaje, generar actividades de ocio alternativo, visita a parajes naturales de nuestra comarca, etc.
Características de la D.O.
La Denominación apuesta por la viticultura de calidad, siendo su fruto unos vinos, con cuerpo, con carácter y con la elegancia y suavidad que demanda el mercado. Los vinos de esta Denominación de Origen situada al sur de Cuenca y regados por las aguas del río Júcar, germinan de las bondades y virtudes que los agricultores transmiten a las cepas de la Denominación, patrimonio que heredaron de sus padres y éstos de los suyos, y que quieren transmitir a las nuevas generaciones.
Las vides, la ribera, los pinares, en definitiva, la naturaleza del Sur de Cuenca que rodea los viñedos de esta Denominación, forman parte de sus vinos, por eso esta D.O. también vela por el respeto y mimo del ecosistema vitivinícola de la zona.
La D.O. Ribera del Júcar comprende siete municipios de la provincia de Cuenca: Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante. La D.O. Ribera del Júcar está concebida en todos sus aspectos normativos para aprovechar las cualidades de la comarca para producir vinos de la más alta calidad. La comarca cuenta con unos 6.000 habitantes, el 90 por ciento de las cuales vive de la agricultura y la mayor parte cuenta con viñedo. Se cultivan 9.141 hectáreas de viña, que dan lugar a unos 40 millones de kilos de uva en años normales.
D.O. Ribera del Júcar