La Denominación de Origen Ribera del Júcar ha iniciado esta semana de forma escalonada, “en función del grado óptimo de maduración de nuestras uvas”, -según explica el técnico de la D.O. Ribera del Júcar, Marcos Núño-, la campaña de vendimia 2004. Así, los municipios conquenses adscritos a esta joven D.O. de Casas de Haro, Casas de Benitez, Pozo Amargo y Casas de Fernando Alonso iniciaron su recolección a principios de la presente semana -segunda del mes de septiembre- y continuarán, hoy jueves día 16, Casas de Guijarro, para sumarse a esta recolección Sisante el próximo lunes día 20 de septiembre.
La vendimia está prevista que finalice entre los 25 y 30 días desde su inicio, si bien, la uva de variedad bobal puede que se retrase entre 10 y 12 días, respecto al pasado año, por las lluvias registradas este ejercicio en el mes de mayo.
Según los técnicos de la D.O. Ribera del Júcar todo apunta a que el grado de madurez que se está obteniendo es óptimo, entre los 13,5ª y los 14º, esperando este año “vinos muy serios, con estructura y aromáticos, característicos de la D.O. Ribera del Júcar”.
Preparación de las bodegas
Por otro lado, los trabajos de preparación de las bodegas de la D.O. Ribera del Júcar han concluido, siendo su estado de recepción de la uva higiénico-sanitario “totalmente satisfactorio”. Las bodegas adscritas a la D.O. Ribera del Júcar son Nuestra Señora de la Cabeza (Pozoamargo); bodegas Purísima Concepción (Casas de Fernando Alonso); Bodegas Nuestro Padre Jesús Nazareno (Sisante); Bodegas del Campo San Ginés (Casas de Benítez); la Magdalena (Casas de Haro); Bodegas Dulce Nombre de Jesús; Bodegas y Viñedos Illana, S.L. (Pozo Amargo), Vinos Molina S.A. (Casas de Fernando Alonso) y Cooperjucar (Sisante).
Cabe recordar que la D.O. Ribera del Júcar espera una cosecha de una calidad óptima en las 9.140 hectáreas integradas en la zona.
Esto ha sido posible gracias a la importante labor desarrollada por los propios viticultores de la zona y por los técnicos que han llevado a cabo precisas técnicas en los tratamientos preventivos para que no se implantase el desarrollo de plagas y enfermedades.
D.O. Ribera del Júcar