La D.O. Ribera del Júcar nace con el impulso de la tradición cooperativa conquense

La nueva Denominación de Origen Ribera del Júcar ha sido presentada hoy en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, en Toledo, ante los medios de comunicación, coincidiendo además con el día de publicación de su Orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

A este acto han acudido los principales impulsores de este nuevo baluarte de la calidad vitivinícola en Castilla-La Mancha, entre ellos, los responsables de las seis cooperativas que integran el proyecto, tres bodegas privadas, responsables de UCAMAN, representantes de los Ayuntamientos conquenses implicados y miembros de la administración regional que, como ha reconocido el consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, “desde el principio apoyamos esta iniciativa, porque somos conocedores de que de esta zona de Cuenca proceden los tintos de más alta calidad de toda España”.

Por su parte, el presidente del grupo cooperativo Cooperjucar, cooperativa de segundo grado que integra a las seis cooperativas que forman este proyecto, Julián Buedo, señaló que el objetivo de esta D.O. no es la cantidad, sino la calidad. En estos momentos, las cooperativas integradas en la D.O. (San Ginés, La Purísima Concepción, Dulce Nombre de Jesús, La Magdalena, Nuestra Señora de la Cabeza y Nuestro Padre Jesús Nazareno) aportan a la producción de esta nueva indicación 40 millones de kilos de uva y el resto, 12 millones de kilos, provienen de las bodegas privadas (Vinos Molina, Bernabé Giménez y El Batanejo).

Del mismo modo, el viceportavoz de vinos de UCAMAN y uno de los impulsores de la D.O., José Luis Parreño, se congratula de haber conseguido, tras años de trabajo, esta etiqueta de calidad, “que identificará nuestros característicos vinos en el mercado tanto en el mercado nacional como internacional, con el valor añadido que se merecen”. Así mismo felicitó y agradeció a la Consejería de Agricultura todo el trabajo y apoyo desarrollado a lo largo de este camino, “que nos ha permitido tener un referente de calidad que diferencie nuestro vino en los mercados”, señaló José Luis Parreño.

La D.O. Ribera del Júcar cuenta con una superficie de 9.141 hectáreas de viñedo situados en los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.
Las variedades de uva que se incluyen en esta denominación son todas tintas: cencibel o tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y bobal. La transformación de estas uvas se realizará en bodegas situadas dentro de la zona de producción, según recoge la Orden, y se elaborarán los siguientes vinos: vino joven, vino tradición y vino de crianza, todos ellos de acuerdo con los métodos de vinificación acidificación y elementos físico-químicos que se establecen en la Orden de creación de esta Denominación.

La presidenta de la D.O. Ribera del Júcar, Rosa Chazarra, ha destacado el intenso trabajo que se lleva realizando en colaboración con las cooperativas y bodegas de la zona desde hace dos años y medio para conseguir un “vehículo de venta que haga llegar al consumidor nuestros tradicionales y característicos vinos con un marchamo propio de calidad”, señaló la presidenta. Por su parte, el gerente de la recién constituida D.O., Juan José Villahermosa, destacó las características organolépticas de estos vinos, conocidos por su llamativo e intenso color rojo picota y aromas limpios y afrutados de recuerdo muy agradable.

UCAMAN

Deja una respuesta