La D.O. Ribera del Júcar participa con sus vinos de alta gama en el Salón del Club de Gourmets

El objetivo de la joven D.O. es aprovechar esta cita ineludible que tienen los productos de alimentación de alta calidad cada año en Madrid para dar a conocer las peculiaridades de sus vinos tintos de alta gama entre profesionales del sector del vino y de la restauración. Los vinos de la D.O. Ribera del Júcar destacan por la intensidad y viveza de sus colores, rojo cereza violáceo, y por sus peculiaridades organolépticas bien definidas respecto a otros vinos, según avalan estudios técnicos.

Tras los previos trabajos de preferia realizados por la D.O. ésta participa en la feria con unos contactos previos realizados con empresas de la distribución a nivel nacional e internacional.

Según el presidente de la D.O., Javier Prósper, la logística desplegada para desarrollar un buen trabajo comercial en la feria por parte de la Cámara de Comercio de Toledo, y la infraestructura que aporta la Junta de Comunidades “han sido definitivas en esta ocasión para que la Denominación parta a la feria con un aval de éxito casi garantizado”.

En la pasada edición del Salón Interanacional del Club de Gorumets participaron 967 empresas expositoras, se ocuparon 27.000 m² de superficie y fue visitada por 46.541 profesionales. Más de 400 periodistas nacionales y extranjeros se acreditaron para informar del evento en sus respectivos medios.

La calificación de la D.O. Ribera del Júcar aparece como una de las más exigentes de la actual pirámide que establece la Ley del Vino, lo que hace de sus vinos unos caldos de alta calidad cuyo mercado natural son las tiendas especializadas y restaurantes cuya carta de vinos es de gama media alta, por lo que esta feria se presenta como una “extraordinaria oportunidad para crecer en nuestras nuevas líneas de mercado”, según Javier Prosper.



Historia de la D.O.

La D.O. Ribera del Júcar es una de las D.O. españolas más jóvenes y la primera en adaptarse a las últimas normativas del sector. Esta peculiaridad posibilita a esta D.O., por ahora en exclusiva, realizar la calificación de sus vinos basada exclusivamente por criterios de calidad y por un organismo independiente, ajeno a las bodegas o a la propia Denominación.

La D.O. Ribera del Júcar comprende siete municipios de la provincia de Cuenca: Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante. La D.O. Ribera del Júcar está concebida en todos sus aspectos normativos para aprovechar las cualidades de la comarca para producir vinos de la más alta calidad. La comarca cuenta con unos 6.000 habitantes, el 90 por ciento de las cuales vive de la agricultura y la mayor parte cuenta con viñedo. Se cultivan 9.141 hectáreas de viña, que dan lugar a unos 40 millones de kilos de uva en años normales. Se han establecido unas producciones máximas de 6.300 litros por hectárea de viña cultivada en forma baja (vaso) y de 7.000 si se cultiva apoyada (espaldera).

DO Júcar

Deja una respuesta