Las acciones que ya se han iniciado tienen el objetivo de conocer y promocionar las peculiaridades de esta uva cuyos mostos ofrecen al vino un color más estable y mejores desde el punto de vista de su elaboración, según los expertos. Unas peculiaridades que hacen destacar los vinos suaves y elegantes de la D.O. Ribera del Júcar. En las últimas reuniones mantenidas entre las tres citadas Denominaciones de Origen se acordó llevar acabo acciones de promoción de los vinos elaborados con esta uva a través de concursos e incluso la creación de una entidad que aúne a estos socios comunes de la Bobal, sus intereses y su futuro.
Por su parte, el IVICAM ha iniciado los trabajos para llevar a cabo una selección clonal de la variedad bobal, que permita determinar qué clones producen una uva de las características más adecuadas para la elaboración del vino con los parámetros de calidad que demanda el mercado. Para ello, se han establecido unas comisiones de trabajo entre los técnicos de la zona de producción y el Servicio de Investigación del IVICAM para desarrollar, de la mano de los técnicos que conocen exhaustivamente las características de los viñedos de la zona de producción, dicha selección clonal.
Unos trabajos “orientados a potenciar nuestra exclusividad, que también viene de la mano de otras peculiaridades que tenemos que potenciar como es la uva blanca moscatel de grano menudo que se incluyó recientemente junto a la Suavignon Blanc, aunque la elaboración de los vinos con esta uva se vino haciendo en la zona desde hace cerca de 50 años”, según el presidente de la Denominación de Origen Ribera del Júcar.
Según Prósper, la D.O, que no solo busca comercializar los vinos de calidad, también es un proyecto socio-económico, que persigue la fijación de la población en el medio rural, en la comarca, que en la actualidad cuenta con una población aproximada de 6.000 personas, distribuidas por pueblos pequeños, donde la única industria es el sector vitivinícola, tanto en la fase de producción, elaboración, como en la de comercialización.
Igualmente persigue el aumento de la rentabilidad de las explotaciones, con una vitivinicultura sostenible, creación de nuevos puestos de trabajo en la zona, desarrollando industrias alternativas y respetuosas con el medio ambiente, como puede ser el turismo enológico, la utilización de la biomasa para la generación de energías limpias y dar a conocer el paisaje e historia de la zona, afirmando su condición de mundo rural.
Estos trabajos de la Denominación de Origen Ribera del Júcar, es un paso más en la línea de superación que evidencia el gran esfuerzo de los viticultores de la zona por mejorar sus producciones, adaptándose al mercado y al gusto de los consumidores más exigentes.
D.O Ribera del Júcar