IVICAM y 11 bodegas de la región firmarán un convenio en materia de investigación vitivinícola

Remitido por JCCM:

Esta iniciativa, titulada “Estudio de vinos espumosos elaborados con variedades autorizadas en Castilla-La Mancha”, permitirá a las bodegas firmantes de este convenio aplicar los resultados del estudio en sus respectivas empresas.

Los principales objetivos del proyecto, que ha sido presentado en la sede del IVICAM en Tomelloso (Ciudad Real) por su director, Alipio Lara, son constatar la calidad de vinos espumosos elaborados con variedades autorizadas en Castilla-La Mancha y establecer las proporciones óptimas en la mezcla de variedades para la elaboración de vinos espumosos de calidad.

Además, este estudio pretende fomentar la diversificación de la oferta de productos vitivinícolas, dando al elaborador la posibilidad de ofrecer en el mercado un producto acabado, quedando en las empresas de la región el valor añadido.

Variedades

De las once bodegas que firmarán el convenio con el IVICAM, siete son cooperativas y cuatro particulares. Cada una de ellas aportará las variedades de vid autorizadas de que disponen en su inventario varietal.

En principio, se experimentará sobre once variedades blancas (Airén, Macabeo, Riesling, Parellada, Gewurztraminer, Sauvignon blanco, Chardonnay, Pardillo, Moscatel de grano menudo, Viognier y Verdejo) y nueve tintas, que se elaborarán como vinos espumosos rosados (Cencibel, Syrah, Pinot Noir, Monastrell, Garnacha tinta, Garnacha tintorera, Bobal, Tinto Velasco y Moravia).

En la región existen ya algunas experiencias de bodegas que han elaborado vinos espumosos. Continuando con esta dinámica, el objetivo del Gobierno regional es apoyar la experimentación de estas elaboraciones, ofreciendo a los potenciales elaboradores de estos vinos las numerosas alternativas que existen, diversificando el empleo de la amplia gama de variedades autorizadas en Castilla-La Mancha.

Se trata de estudiar el potencial que tienen algunas variedades en su comportamiento como vinos base para espumosos, así como el aporte cualitativo que diferentes variedades se pueden hacer mutuamente, en proporciones adecuadas, para la obtención de productos de esmerada calidad y alto valor comercial.

JCCM

Deja una respuesta