La D.O. Rueda manifiesta su posición contraria al actual proyecto de reforma de la OCM del vino

El borrador actual de la OCM prevé una liberación de plantaciones en el sector vitícola, que hasta la fecha se encontraba regulado por la OCM en vigor. Esto podría conllevar importantes riesgos en algunas zonas vitícolas y especialmente en aquellas que en los últimos años están teniendo un comportamiento positivo en los mercados como son los vinos con denominación de Origen, muchos de los cuales no son la causa de la situación excedentaria del sector vitivinícola. Asimismo las Denominaciones de Origen consideran que el uso de indicaciones como la variedad, añada…debido a la liberalización de las normas de etiquetado, tendrá un control muy complicado y difícil de llevar a la práctica en cuando a la veracidad de los mismos se refiere, lo cual pondrá en duda dichos datos. En su conjunto, se considera que el nuevo borrador perjudicara sensiblemente al exitoso sistema de Denominaciones de Origen, mientras que el consumo parece claramente orientado hacia los vinos de calidad reconocida.

Por otro lado el pleno trasladó su profundo malestar por la falta de información desde la Consejeria de Agricultura en asuntos relacionados con el sector, de manera que desde los Consejos Reguladores se desconoce la postura autonómica al respecto de la OCM del vino, al no haber tenido ninguna reunión ni información al respecto.

Por otro lado el Órgano de Control del Consejo Regulador de la D.O. Rueda tiene solicitada una reunión con la Consejeria de Agricultura con el fin de conocer la situación actual en la tramitación de los expedientes sancionadores. El Órgano de Control del Consejo Regulador es el encargado de iniciar e instruir los expedientes sancionadores por las posibles infracciones que se cometan contra el Reglamento de la D.O., pero la resolución de dichos expedientes le corresponde, según la actual legislación, a la Consejería de Agricultura, de manera que en los expedientes instruidos durante los años 2006 y 2007 sólo se conoce la finalización del 25% de los expedientes abiertos poniendo en peligro la esencia del funcionamiento de las Denominaciones de Origen y de sus sistemas de control, ya que la resolución de los expedientes debe ser la garantía de que se cumplen los Reglamentos de las denominaciones de Origen.

C.R.D.O. Rueda

Deja una respuesta