La Denominación de Origen “Ribera del Júcar” se reunió el pasado miércoles, 24 de marzo, en su propia sede con el presidente de la Denominación de Origen “Almansa”, Juan Pablo Bonete Piqueras, y dos técnicos de la Denominación de Origen Manchuela, concretamente Ana María Jiménez Huerta y Manolo Santiago Castillo. A la cabeza de Ribera del Júcar ha estado su presidente, Javier Prosper Galiano, para tratar los temas y objetivos más importantes del encuentro.
Concretamente éstos han sido, fundamentalmente, trasladar la experiencia y el bagaje que la D.O. Ribera del Júcar posee dentro del sector vitivinícola, ya que es la primera Denominación de Origen de Castilla-La Mancha que se ha adaptado a la nueva Ley de la Viña y el Vino. Así, se ha pretendido en este encuentro sentar las bases de una constante comunicación y un continuo entendimiento entre las distintas Denominaciones de Origen de la región.
Premio a la calidad
Prueba de la experiencia y la calidad que avalan a la Denominación Ribera del Júcar es, una vez más, la obtención dos premios en el XII Concurso de Vinos de Cuenca; concretamente Ribera del Júcar ha logrado, con su vino ‘Crianza 2000 Tempranillo’, de la cooperativa San Ginés, el primer premio; y el tercer premio Teatinos 40 barricas Crianza del 2000.
Estos galardones son la prueba de que la D.O. Ribera del Júcar es una joven, y sin embargo experta, denominación de origen que está sirviendo de referente, por su calidad y prestigio, a otras denominaciones que desean seguir los pasos del trabajo bien hecho.
D.O. Ribera del Júcar
La D.O. “Ribera del Júcar” es una de las D.O. españolas más jóvenes y la primera en adaptarse a las últimas normativas del sector. Esta peculiaridad está posibilitando a esta D.O., por ahora en exclusiva, realizar la calificación de sus vinos basada exclusivamente por criterios de calidad y por un organismo independiente, ajeno a las bodegas o a la propia Denominación.
La D.O. “Ribera del Júcar” comprende siete municipios de la provincia de Cuenca: Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante. La D.O. “Ribera del Júcar” está concebida en todos sus aspectos normativos para aprovechar las cualidades de la comarca para producir vinos de la más alta calidad. La comarca cuenta con unos 6.000 habitantes, el 90 por ciento de las cuales vive de la agricultura y la mayor parte cuenta con viñedo. Se cultivan 9.141 hectáreas de viña.
25 de marzo de 2004
DO Júcar