El primero de los convenios ha sido firmado entre el consejero de Agricultura y Alimentación y los responsables de Endesa Distribución Eléctrica y contempla las obras para la construcción de la infraestructura general del suministro de energía eléctrica que permite la modernización del regadío de la zona. Este proyecto incluiría fundamentalmente la ampliación de una subestación eléctrica. El presupuesto para su realización asciende a 1,86 millones de euros que financiarán al 50% el Gobierno de Aragón (con fondos europeos, autonómicos, y de la Administración central) y Endesa Distribución.
Asimismo, el consejero ha firmado un segundo convenio con Endesa Distribución Eléctrica y Riegos del Alto Aragón, por el que llevarán a cabo las obras secundarias que conecten dichas instalaciones generales con otra red eléctrica que facilita el bombeo. Estas obras requieren una financiación de 757.775 euros, que el Ejecutivo autonómico financiará en un 65%, mientras que el resto correrá a cargo de las comunidades de regantes beneficiarias, Sodeto, San Pedro de Castelflorite y Piracés. Estas tres comunidades de regantes han promovido iniciativas de modernización de sus regadíos, con cambio de sistema de riego de pie a presión, incluidas en el Plan Nacional de Regadíos y en el Decreto 48/2001 del Gobierno de Aragón, que establece ayudas para las obras de mejora y modernización de infraestructuras básicas de regadíos existentes en Aragón. Las obras de modernización están siendo ejecutadas por Sirasa, la empresa pública del Departamento de Agricultura y Alimentación.
El tercer convenio ha sido firmado entre SEIASA-empresa vinculada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, Endesa Distribución y diez comunidades de regantes interesadas en la realización de las obras de extensión eléctrica a sus grupos de bombeo. Las obras tienen un presupuesto de 6,1 millones de euros. Estas diez comunidades de regantes también se verán beneficiadas por las obras que realizará Endesa fruto del convenio firmado con el Gobierno de Aragón.
El consejero de Agricultura y Alimentación ha destacado la importancia de las obras que se van a llevar a cabo y ha subrayado que “la modernización de regadíos va a ser uno de los ejes prioritarios de la política del Gobierno de Aragón para la presente legilatura”.
Gobierno de Aragón