El Manifiesto por el Viñedo Tradicional en secano de Doñana continúa sumando nuevas adhesiones en defensa de este modelo sostenible de producción. Esta misma mañana, el director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, ratificó este documento de consenso en su sede central situada en el Pabellón de Perú, en Sevilla. De esta manera, la Estación Biológica de Doñana da respuesta a su constante preocupación por la conservación del patrimonio, a la vez que encuentra en este documento un ejemplar modelo de conservación de los usos tradicionales y del desarrollo productivo y económico de una zona vulnerable como el Espacio Natural de Doñana.
Ya la semana pasada, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), de manos de su secretario provincial, Julio González, también expresó su apoyo al sector vitivinícola mediante su adhesión a este Manifiesto. De esta manera, se va consolidando el carácter abierto y participativo de este documento, que prevé para las próximas fechas la adhesión por parte de muy diversas entidades públicas y privadas relacionadas con el sector, así como organismos y asociaciones.
El Grupo Promotor del Manifiesto por el Viñedo Tradicional en secano de Doñana trabaja desde 2007 para evitar la desaparición de este cultivo por sus valores ambientales, sociales y económicos. Este grupo impulsado por la Fundación Doñana 21 y las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente en su línea de trabajo por el desarrollo rural sostenible, ha encontrado un amplio consenso en colectivos tan diversos como son la organización ecologista WWF/ADENA, los agricultores y cooperativas pertenecientes a este tipo de cultivo y ayuntamientos de la zona como Almonte, Bollullos y Rociana del Condado, y el Espacio Natural de Doñana, entre otras muchas adhesiones. Todos forman parte de este grupo promotor cuyas principales líneas de trabajo se centran en poner de actualidad los problemas del viñedo de secano que perjudican su permanencia y en buscar medidas efectivas para evitar su desaparición.
Suscribir el manifiesto es reconocer la importancia del papel que juega en la conservación de los espacios naturales la permanencia digna de los distintos paisajes que los rodean. Y en Doñana, el viñedo tradicional es un claro ejemplo porque, más allá de su función ambiental en la protección del área protegida, sigue siendo el medio de vida de miles de familias y una seña de identidad cultural.
DOÑANA BIOLÓGICA