La Fundación Biodiversidad apoya una nueva exposición

Esta muestra se exhibe en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, El Faro, de Expo Zaragoza 2008, que se celebra desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre.

El objetivo de esta exposición fotográfica es sensibilizar a los visitantes acerca del problema del agua, mostrando directamente experiencias de afectados por políticas hidráulicas. Igualmente, esta muestra pretende hacer ver a los ciudadanos que la lucha activa puede influir en las decisiones sobre política hidráulica e incluso evitar proyectos destructivos, así como fomentar la participación social y el debate público en este tipo de políticas.

Quienes visitan la exposición “Agua, ríos y pueblos: homenaje a quienes luchan por defender los ríos y sus gentes”, pueden ver fotografías ilustrativas, pantallas interactivas, proyecciones y textos, que facilitan que se den a conocer de manera amena y lúdica los problemas del agua a nivel mundial y su impacto sobre las poblaciones.

El Faro, Pabellón de Iniciativas Ciudadanas que alberga esta muestra, es el espacio en Expo Zaragoza 2008 que acoge a las organizaciones de la sociedad civil y representa a organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Los objetivos del pabellón son: denunciar la situación que viven actualmente millones de personas que carecen de agua potable y saneamiento, así como la vulneración de derechos humanos y ambientales a causa del uso del agua como un mero recurso económico; mostrar las soluciones alternativas de las organizaciones de la sociedad civil para afrontar el gran reto que supone alcanzar la convivencia sostenible entre el ser humano y la naturaleza y, especialmente, en su relación con el agua y sus ecosistemas; promover entre los ciudadanos el ánimo para el cambio hacia la sostenibilidad, contagiando a sus visitantes el espíritu de las organizaciones participantes y de las iniciativas presentadas; crear un espacio crítico y participativo de encuentro y diálogo, experiencias y sensaciones, con carácter multidisciplinar, que deje un legado tangible al visitante; presentar proyectos comunes que muestren el trabajo cotidiano de los movimientos sociales participantes.

El Faro gira en torno a ocho temas principales: derecho humano al agua potable y al saneamiento; degradación de ríos, lagos humedales, acuíferos y mares; servicios ambientales; cambio climático; gestión de riesgo de desastres; grandes persas e infraestructuras; gestión pública del agua; usos y abusos; y conflictos por el agua. Todos los temas tienen una doble vertiente: la de denuncia de los graves problemas existentes y la de promoción de modelos de actuación alternativos, viables, respetuosos y eficaces respecto a los usos del agua.

Fundación Biodiversidad

Deja una respuesta