El grupo de enólogos ha percibido un gran cambio en el Xarel·lo y lo ha catalogado como “la variedad catalana con más carácter” e incluso ha comentado que era una variedad “con carta de nobleza”. José Peñín ha valorado positivamente “la expresión de lo autóctono, la personalidad, la diferenciación y la tipicidad”, características propias del Xarel·lo.
Peñín también ha resaltado la evidente transformación de esta denominación, que se percibe en la interrelación entre cepa, suelo y clima. En general, ha destacado la evolución de la DO Penedès, que se verá recompensada en la guía con un “aumento de 5 puntos de media en las puntuaciones” en los últimos 5 años, pasando de 81-82 a 87 puntos.
Francesc Pascual, Presidente de la DO Penedès, ha querido agradecer a Peñín sus palabras de reconocimiento de la evolución que se está llevando a cabo en la DO Penedès. Esta evolución se debe a la puesta en marcha de un Plan Estratégico en 2007, que incluye, entre otros aspectos, la apuesta por el Xarel·lo como expresión.
DO Penedés