La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha autorizado a la empresa Agrocolor para actuar como entidad de certificación de la mención de ´Vinos de la Tierra´ para la zona vinícola de Ribera del Andarax (Almería). Agrocolor estará sometida a la supervisión de la Junta de Andalucía y deberá obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de acuerdo con la norma europea EN-45.011.
La protección ´Vinos de la Tierra´ se concede a los vinos de mesa que cumplen una serie de estándares de producción controlados por organismos de certificación autorizados. Así, para que un vino pueda utilizar una indicación geográfica de este tipo debe concretar, entre otros aspectos, el área de producción, variedades de vid aptas, gradación alcohólica, así como sus características organolépticas.
La mención ´Vinos de la Tierra´ para la zona vinícola de Ribera del Andarax engloba a los municipios de Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Canjáyar, Enix, Félix, Gérgal, Huécija, Illar, Instinción, Nacimiento, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque, todos ellos pertenecientes a la provincia de Almería.
Según el pliego de condiciones de esta mención, las variedades que podrán cultivarse de uvas blancas son Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanca; mientras que de uvas tintas están autorizadas las variedades Carbernet Sauvignon, Merlot, Sirah, Garnacha, Tempranillo, Monastrell y Pinot Noir. La zona vinícola de Ribera del Andarax producirá vinos blancos, tintos y rosados.
Andalucía cuenta ya con siete indicaciones de ´Vinos de la Tierra´: Bailén (Jaén), Cádiz, Contraviesa -Alpujarra (Granada), Laújar – Alpujarra (Granada), Norte de Granada, Los Palacios (Sevilla) y Ribera del Andarax. Asimismo, se encuentran en fase de tramitación otras cuatro indicaciones de vinos de la tierra: Alboloduy (Almería), Desierto de Almería, Sierra Sur (Jaén), Suroeste de Granada.
Junta Andalucía