La Comunidad Autónoma acude a este certamen sobre vino y bebidas alcohólicas con la representación española más numerosa
Por primera vez, las bodegas de la región participan en esta cita de forma agrupada bajo pabellón institucional
El viceministro de Finanzas de Hong Kong y la ministra de Comercio Exterior de Francia visitaron el pabellón de Castilla y León durante la celebración de la feria
Antiayer abrió sus puertas en el Convention Center de Hong Kong la feria Vinexpo Asia Pacific, el principal certamen del vino y bebidas alcohólicas de esta zona del mundo y que reúne a cerca de 600 expositores procedentes de 28 países.
Por primera vez, bodegas de Castilla y León participan en esta feria de modo agrupado bajo pabellón institucional organizado por la Junta de Castilla y León, con el objetivo de dar a conocer los caldos de la región en el mercado asiático y en particular en el de Hong Kong, donde el consumo de vino se está abriendo poco a poco a nuevos segmentos de población.
La presencia regional en Vinexpo Asia Pacific forma parte de las acciones de promoción que viene desarrollando la Consejería de Economía y Empleo hacia el mercado asíático, considerado uno de los destinos prioritarios por el Plan para la Internacionalización Empresarial para la introducción de los productos castellanos y leoneses.
De hecho, se espera que sean cerca de 7.000 los compradores y distribuidores de la zona Asia-Pacífico los que se desplacen al certamen en sus tres días de duración, procedentes en su mayoría de China, Taiwán y Japón.
Amplia representación
En total son 22 los expositores castellanos y leoneses que se han dado cita en Hong Kong con caldos procedentes de las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales, Bierzo así como de las menciones Vinos de la Tierra de Castilla y León y Tierra del Vino de Zamora.
La delegación castellana y leonesa es la representación española más numerosa que ha acudido al Centro de Convenciones de Hong Kong, siendo a su vez España el tercer país en número de expositores en el certamen, sólo superada por Italia y Francia, de donde procede la organización de este evento.
La inauguración de Vinexpo Asia-Pacífico estuvo presidida por el secretario general del Tesoro de Hong Kong, quien durante su recorrido por el recinto expositivo hizo una parada en el pabellón de Castilla y León donde degustó uno de los caldos expuestos y recibió información sobre los vinos de la región.
En su itinerario estuvo acompañado del máximo responsable de Vinexpo y del alcalde de Burdeos, ciudad de la que procede este certamen que tiene carácter bianual y que desde 1998 celebra una exposición dedicada a la zona de Asia Pacífico.
Hoy el certamen fue visitado por la ministra de Comercio Exterior de Francia, Cristine Legarde, quien también hizo un alto en su itinerario por el recinto expositivo para conocer la oferta de Castilla y León.
La primera versión asiática de Vinexpo tuvo lugar en Hong Kong, trasladándose las dos ediciones posteriores a Tokio y recalando de nuevo este año en Hong Kong, donde permaneció abierta hasta ayer jueves
Junta de CyL