Nota del MAPA – En la inauguración del VI Salón Internacional del Vino, Iber Wine, de Madrid
La Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA ha destacado que la mejora de la calidad de los vinos es fruto del esfuerzo de superación del propio sector, en el que se encuadran las bodegas, las instituciones y demás organizaciones sectoriales, en el acto de inauguración del VI Salón Internacional del Vino Iber Wine, de Madrid.
Asimismo María Echevarría ha descrito el Salón Internacional del Vino de Madrid como obligada referencia y punto de encuentro de los profesionales del vino de calidad, constituyendo un valioso escaparate hacía el exterior de las producciones vínicas, en estimulante contraste con las de otros países. En este sentido, el Salón también ofrece un amplio repertorio de actividades paralelas, lo que le convierte, en estos días, en una inestimable tribuna de conocimientos y cultura vitivinícola que a todos enriquece.
La Directora General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha referido al vino como uno de los productos más fuertemente arraigados en la tradición alimenticia y la cultura española, sobre todo, teniendo en cuenta que España destina una importante superficie de terrenos al cultivo de la vid. Las excelentes condiciones ecológicas para la producción de las mejores uvas de vinificación, han despertado desde siempre el interés de los agentes internacionales del sector, como importante fuente de suministro de unos productos de magníficas cualidades, a precios muy atractivos, destinados, generalmente, a reforzar las producciones más limitadas y débiles de otras latitudes.
Esta orientación, ha continuado María Echevarría, que en otros tiempos pudo ser positiva puesto que se logró una cierta productividad económica en el sector, impidió el establecimiento de una imagen personalizada de los vinos. No obstante, actualmente, el sector de los vinos en España, en lo que atañe a la calidad, está viviendo una feliz situación que expresa de forma incuestionable su grandeza y consolida firmemente su posición en los mercados.
Esta situación no es fruto de la casualidad, ha concluido la Directora General del MAPA, sino consecuencia de los esfuerzos que los agentes y estamentos del sector han realizado en la mejora de la calidad y puesta al día de las producciones, así como de las acciones de información y de promoción dirigidas al consumidor sobre las peculiaridades y atributos de los vinos de calidad.
Mapa