La Jornada comenzó con la visita a las instalaciones del Museo del Vino por parte de todas las autoridades presentes y de numerosos medios de comunicación. A lo largo del recorrido por las diversas salas, Dª Elena Espinosa se mostró muy interesada por las actividades que estaban realizando los casi 200 alumnos de los Centros Educativos de las Comarcas de “Campo de Borja” y “Tarazona y el Moncayo”, consistentes en visitas guiadas, talleres de dibujo y sensoriales, a través de los cuales aprendieron diferentes aspectos de viticultura y de las cualidades sensitivas del vino.
A continuación, un grupo de animación del Teatro del Temple guió a niños y mayores desde el Museo del Vino hasta la Iglesia del Monasterio de Veruela, donde tuvo lugar la representación teatral de la obra “Garné de Beruela y el príncipe Mabec”, adaptada teatralmente para la ocasión y basada en el cuento del mismo nombre, escrito por Mª Pilar Callizo y editado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
Al tratarse de una jornada eminentemente educativa e infantil, la intervención de las autoridades fue breve, pero no por ello menos importante. El presidente del C.R., Gregorio García, destacó “el empeño que esta Denominación de Origen ha puesto, a través del Museo, en transmitir la cultura del vino entre nuestros niños y jóvenes” y también que “los hombres y mujeres que trabajamos en el sector vitivinícola, somos conscientes de la importancia que tiene educar, desde la infancia, en el respeto por esta tradición milenaria”.
Tanto la Ministra como el Consejero de Agricultura destacaron la importancia de esta labor educativa que la Denominación de Origen se ha trazado como uno de sus objetivos, comentaron la importancia que tiene el acercamiento de los niños a esta cultura tradicional y milenaria y les advirtieron para que cuando sean mayores de edad conozcan el vino con prudencia, moderación e inteligencia y lo aprecien como un alimento más de la dieta mediterránea.
También se habló de la “Estrategia Vino 2.010”, promovida por el Ministerio de Agricultura, y de la intención de esta D.O. de trabajar para intentar conseguir una posición de liderazgo del vino español y exportar una imagen insuperable del mismo en el mundo.
El Museo del Vino recibió en 2007 más de 45.000 visitantes, desde su reapertura en abril, de los cuales cabe destacar la visita de más de 70 grupos de escolares, que supone un total de 3000 niños aproximadamente, que se acercaron a la cultura del vino en el museo de forma guiada.
D.O. Campo de Borja en el Monasterio de Veruela