La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores –ASAJA- de Ciudad Real manifiesta que la Orden recientemente publicada por el Ministerio de Agricultura por la que se definen el ámbito de aplicación y otras condiciones de cultivo en relación con el seguro combinado y de daños excepcionales en uva de vinificación, viene a confirmar que las reivindicaciones de la Organización Agraria viene defendiendo respecto a que los daños provocados esta pasada campaña por el mildiu deberían ser indemnizables en base a que la normativa del seguro de uva los contempla como daños extraordinarios provocados por lluvias persistentes.
El pasado mes de diciembre ENESA se comprometió a mediar a favor de la postura de ASAJA para que los daños provocados esta campaña por el mildiu fueran indemnizables. Fruto de estas gestiones parece la publicación de la Orden APA/4474/2004, de 30 de diciembre, que define el ámbito de aplicación del seguro de daños excepcionales en uva de vinificación, declarando expresamente que ”para los daños por mildiu, el ámbito de aplicación estará constituido por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia”.
ASAJA se muestra satisfecha con la publicación de esta Orden ministerial que viene a confirmar las reivindicaciones que viene haciendo la Organización sobre este asunto desde que, la pasada primavera, comenzó el problema del mildiu. Hay que recordar que ASAJA, a pesar de la interpretación que hacia en contra Agroseguro, defendió desde el primer momento el que estos daños eran indemnizables.
ASAJA de Ciudad Real espera que las indemnizaciones comiencen a llegar a los agricultores en próximas fechas.
Asaja – Ciudad Real