Nota Junta Andalucía
La Producción Final Agraria (PFA) andaluza alcanzó un valor de 8.890 millones de euros durante el ejercicio 2002, lo que supone un crecimiento del 7,32% respecto a la campaña anterior, según recoge el ´Informe anual del sector agrario en Andalucía´ que presentó hoy Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del grupo Unicaja.
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, que asistió en Almería al acto de presentación de este estudio, afirmó que 2002 fue "el mejor año de la historia de la agricultura andaluza". A juicio de Plata, las cifras registradas el pasado ejercicio "nos deben servir para reflexionar de cara al futuro, y para diseñar estrategias que nos permitan mantener el crecimiento y aprovechar nuevos espacios comerciales".
El informe de Unicaja destaca que a los resultados de 2002 contribuyó, especialmente, la aportación de la producción agrícola, puesto que alcanzó un valor de 7.973 millones de euros (un 6,8% más), lo que supone el 90% de la PFA andaluza. No obstante, la producción ganadera fue la que registró un mayor incremento en términos porcentuales, creciendo el 12,5% en 2002 hasta los 763 millones.
Dentro del sector agrícola, las hortalizas, el aceite y sus derivados concentraron la mayor parte del valor de la producción en 2002, aunque con comportamientos diferentes. Así, mientras que el valor de la producción aceitera cerró una campaña histórica –creciendo más del 37% hasta superar los 2.400 millones de euros–, el valor de la producción hortícola disminuyó un 6,5% y se situó en 2.807 millones.
Por provincias andaluzas, Jaén y Córdoba registraron en valores porcentuales los mayores incrementos en producción agraria, con el 26,7% y el 22,2%, respectivamente; seguidas de Cádiz y Huelva, ambas con un aumento superior al 10%. Por su parte, en las provincias de Almería, Granada y Málaga se han producido descensos en la producción agraria.
Evolución de los precios
Respecto a los precios, experimentaron una subida del 3,5%, gracias al incremento de los precios agrícolas (5,4%) que, aunque registraron descensos en gran parte de los cultivos, también obtuvieron incrementos significativos en sectores como el hortícola o el del aceite (más del 9%), así como en cultivos industriales herbáceos (más del 10%). Los precios ganaderos, sin embargo, descendieron un 12,1%.
La balanza comercial agroalimentaria, por su parte, registró un mejor comportamiento en 2002 que el conjunto de la balanza comercial, tanto en Andalucía como en España. En este sentido, las exportaciones sumaron 4.717 millones de euros, un 14, 4% más que el año anterior, y tuvieron como principal destino la Unión Europea, que aglutinó el 78% de las ventas agroalimentarias andaluzas al exterior.
Valor añadido
Otro de los parámetros que evalúa el informe de Analistas Económicos de Andalucía se refiere al valor añadido bruto (VAB) del sector agrario, que durante la campaña de 2002 se situó en 6.475 millones de euros, un 4,61% más respecto al año anterior, siendo Jaén la provincia andaluza que registró una mayor aportación al VAB agrario regional, seguida de Almería y Cádiz.
Por último, el estudio refleja un aumento de la renta agraria del 6% y una caída del 4,04% en el número de ocupados durante 2002, lo que en valores absolutos se traduce en 261.200 personas. Asimismo, la tasa de paro agrario, rompiendo con la tendencia que mostraba desde 1995, subió en 2,5 puntos porcentuales en 2002, situándose en el promedio del año en el 32,5%.
Junta Andalucía