La elevada producción de cereal de invierno refleja un aumento de la superficie sembrada de casi 500.000 ha (8,7%) sobre la campaña pasada, y en esta ocasión ha registrado buenas condiciones climatológicas y pluviométricas en el final de la primavera en Castilla y León, Andalucía y Extremadura, pero condiciones mucho más duras en el Valle del Ebro. Los mayores aumentos respecto a los avances del mes pasado han tenido lugar en trigo blando y cebada, mientras que, por el contrario, el trigo duro ha visto recortada su estimación.
Las informaciones recibidas sobre producciones de arroz reflejan un descenso de un 12 por ciento respecto a la campaña pasada, acorde con el recorte habido en las superficies. En el caso del girasol, se estima un aumento de un 25,9 por ciento de la producción respecto a la campaña pasada. Por el contrario, en remolacha azucarera se espera un 25 por ciento menos de producción que en 2007.
Por lo que respecta a los frutales, las estimaciones ofrecen cifras superiores a la campaña precedente en albaricoque, bastante similares en melocotón, almendra y avellana y moderadamente inferiores en pera y manzana.
Las primeras estimaciones de producción vitivinícola, todavía muy preliminares, sitúan la producción en 39,8 millones de hectolitros, cifra muy similar a la de la campaña pasada.
Estas estimaciones de superficies y producciones agrícolas se han elaborado con las informaciones remitidas por las Comunidades Autónomas, tienen carácter coyuntural y se actualizan mensualmente.
Más información en la página web del Ministerio: www.marm.es
Mapa