Las previsiones indican que la producción amparada por la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó alcanzará este año las 35.000 toneladas, en sus dos variedades Aledo e Ideal. Este dato representa una cifra muy similar a la que se recolectó el pasado año. El ligero descenso se compensará con un incremento notable de la calidad de los granos, gracias a la buena climatología de los meses estivales.
En el periodo que ahora se inicia se escogerán los mejores racimos de uva, que tras un proceso de selección y envasado pasarán a ser comercializados en España y en Europa con el distintivo de la Denominación de Origen Uva Embolsada Vinalopó. La campaña de recolección se prolonga hasta Navidad, cuando se consume la uva Aledo.
Para llevar a cabo las tareas de cogida y envasado de la uva se emplearán a cerca de 6.000 personas procedentes de los municipios cercanos y del propio valle (Novelda, Monforte, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana y Agost).
Para proteger los racimos durante los meses que están en la cepa de los agentes externos y de las plagas, se le coloca a cada uno de ellos una bolsa de papel especial. En la presenta campaña se han colgado más de 200 millones de bolsas. Su presencia salvaguarda las características de esta uva única en el mundo: su mejor sabor, su color uniforme, una piel más fina que el resto, así como unas magníficas cualidades nutritivas y beneficios para la salud.
La uva de mesa embolsada es la más cuidada del mundo y su tradición artesanal que se remonta a casi un siglo de existencia, se realiza exclusivamente en la comarca del Vinalopó Mitjà, convierte a esta fruta natural en un producto sano y nutritivo.
D.O. Uva Embolsada del Vinalopó