Con este motivo EVENA recuerda varios consejos, entre los que destacan la prohibición de tratar la viña, el evitar vendimiar con agua y el control de enfermedades. En este sentido, señala que es preferible vendimiar sin la maduración adecuada a cosechar la viña con enfermedades.
En opinión de los técnicos de EVENA, si el tiempo permite vendimiar sin lluvias, se conseguirá en esta campaña una buena calidad de la uva y del vino. A todo ello hay que añadir que el contraste de temperaturas (calor de día y fresco por la noche) ayuda a lograr un buen color de la uva.
Respecto a la vendimia actual, se puede señalar, en resumen, que el moscatel de grano menudo, propio de la Ribera, ya ha sido recogido. También han sido vendimiadas viñas de la Ribera Baja y de la Ribera Alta con las variedades Chardonnay, Viura y Merlot. En esta semana ha comenzado la vendimia de la variedad Tempranillo en zonas cálidas y laderas de la Ribera y en puntos acogidos a la Denominación Calificada Rioja en Navarra.
Por otra parte, EVENA estima que la cantidad de uva que se recogerá este año será inferior a la media: entre un 15 y un 17% menos en la superficie acogida a la Denominación de Origen Navarra, y entre un 20-22% menos en los municipios navarros acogidos a la Denominación Calificada Rioja. Por todo ello, se calcula que la cosecha de uva se cifrará en 95-100 millones de kilos en la primera de las Denominaciones señaladas, y en 34 millones de kilos en la segunda.
Las causas de la reducción de cosecha de uva se atribuyen fundamentalmente a heladas primaverales, al pedrisco caído en algunas zonas de la Denominación Calificada Rioja en Navarra y al corrimiento de la variedad Garnacha como consecuencia de los calores del pasado mes de junio.
Finalmente, EVENA indica que con los calores del mes de septiembre se va reduciendo el retraso en la maduración que se venía constatando.
Gob. Navarra