«En el año de la crisis no ha habido ni un solo sector agrario que haya registrado un incremento de los precios percibidos por los productores», lamentó la organización agraria en un comunicado, en el que advirtió de que la caída acumulada de la renta agraria en los últimos cuatro años supera el 26%.
Por otro lado, UPA señaló que, a falta de conocer los datos de la encuesta de población activa (EPA) del cuarto trimestre, la evolución del número de ocupados en 2009 «es claramente negativa».
En concreto, la media de ocupados de los tres primeros trimestres se sitúa en 787.200, lo que supone un descenso de 36.733 personas con respecto al mismo período del año anterior «o lo que es lo mismo de 100,6 ocupados al día».
En su análisis sobre la evolución de algunos de los principales subsectores agrarios durante el ejercicio, UPA apuntó que el sector cerealista ha sufrido una de las peores campañas de los últimos años, con un descenso de la producción cercano al 30% y con precios «totalmente ruinosos». En el caso del arroz, la producción total ha aumentado más de un 30% y los precios han descendido a la mitad.
En el sector vitivinícola la cosecha de este año ha sido «bastante menor» que la del año anterior, a lo que se ha unido un descenso del precio de la uva de alrededor del 30% por la presión de un ‘stock’ con difíciles salidas.
Las exportaciones han disminuido cerca del 15% y el consumo interno también ha tenido un descenso próximo al 9%, según UPA, que cifra en un 20% la caída de los precios y habla de «la peor crisis del sector en las últimas décadas».
De otro lado, la campaña para el aceite de oliva queda caracterizada por el descenso en la producción (-17%), por el buen comportamiento de la comercialización (la segunda campaña con mayores exportaciones) y por la «inconsistencia» del mercado en lo que a precios en origen se refiere.
En cuanto al sector de frutas y hortalizas, UPA advirtió de que los acuerdos entre la UE y Marruecos «están dañando y comprometiendo seriamente el futuro de las explotaciones hortofrutícolas españolas» y consideró necesario un mayor control en las fronteras, de contingentes y de precios de entrada.
La organización agraria hizo referencia asimismo a la «desastrosa» campaña de los cítricos y al «nefasto» comportamiento de la fruta de temporada por el hundimiento de los precios.
Europa Press
A esta noticia se le pued hacer prácticamente el mismo comentario que a la anterior.
¿Será suficiente la manifestación del pasado 21 de noviembre en Madrid para mejorar nuestra situación?, parece ser que no porque ningún partido político defiende nuestros intereses. Los agricultores y ganaderos españoles estamos siendo representados por unos sindicatos y asociaciones, creados para defender nuestros intereses ante el gobierno central, cuando las decisiones que podían afectarnos las tomaba el gobierno de España. Ahora esas decisiones se toman en Bruselas y allí de nada valen ni el nº de afiliados, ni el nº de manifestantes, allí solo vale el nº de votantes y los votos los tienen los PARTIDOS POLITICOS. Creo que deberíamos empezar a pensar en la posibilidad de reconvertir nuestros diferentes sindicatos y asociaciones en un PARTIDO POLITICO de agricultores y ganaderos sin ideología política para así algún día poder defender nuestros intereses directamente donde se toman los acuerdos que a nosotros nos afectan y entre otras cosas, luchar contra el posible monopolio encubierto de la gran distribución y no depender del gobierno de turno que casi siempre nos engaña, los agricultores y ganaderos vivimos de nuestro trabajo y no de la política. El que en España gobierne un partido u otro solo puede afectarnos en que tengamos que pagar más o menos impuestos, pero si de nuestro trabajo no obtenemos ningún beneficio, al final no podremos pagar ni el agua que bebemos. Sin intención de ir en contra de nadie, fijémonos en los verdes, que, sin tener intereses económicos directos en la política que defienden, están teniendo mucho peso político en todos los gobiernos, mientras que la mayoría de nosotros, que la mayor parte de nuestros intereses económicos dependen de la agricultura y la ganadería, ¿vamos a continuar como estamos hasta que entre unos y otros nos acaben de arruinar? De nosotros depende nuestro futuro. Lo que no se intenta no se consigue.
¿Solo un 10%?, quien ha sacado las cuentas, un niño de primaria o un contable manipulado por este gobierno
¿socialista?
señor Zapatero: DIMISION