La Sectorial Vitivinícola de ASAJA de Castilla La Mancha analizará la situación del sector

Remitido por ASAJA-Castilla La Mancha:

La Sectorial, compuesta por técnicos y viticultores de la organización agraria en la región, centrará su atención en la situación del mercado, la producción y la demanda de vino, así como, en el desarrollo de instituciones, como la Fundación “Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos” y programas dirigidos a una mayor promoción y comercialización del vino.

ASAJA de Castilla-La Mancha ha anunciado que analizará el actual desequilibrio estructural que sufre el sector vitivinícola debido, principalmente, a una mayor producción y un menor consumo y determinará las medidas que son necesarias para favorecer la demanda, principalmente, a través de campañas de promoción.

Al respecto, la Organización ha destacado que la producción de vino de la UE-25 en la campaña 2004 se ha elevado a 194 millones de hectolitros, lo que supone un aumento del 14,4 por ciento respecto a 2003. En general, las vendimias han sido muy abundantes en todos los países comunitarios principalmente, en Francia y en Italia. En el primero de estos países se obtuvieron 58,6 millones de hectolitros (+23%) y en el segundo 55 millones (+18%). España, tercer país productor, ha seguido la misma tendencia con una producción nacional que ha rondado los 48 millones, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto al año anterior. En Castilla-La Mancha la producción de vino ha superado los 25 millones de hectolitros.

Frente a estos datos la Organización destaca que el consumo de vino ha descendido en los últimos quince años una media de un 2,7 por ciento anual. En España se ha pasado de consumir en torno a 70 litros por habitante y año en 1970 a 28,23 litros en 2003.

Es por ello que ASAJA de Castilla-La Mancha considera que más allá de un control de la oferta y de los actuales mecanismos de regulación del mercado deben ponerse en marcha medidas que fomenten la demanda y aporten estabilidad a los precios que perciben los viticultores.

En este sentido, la Organización considera fundamental la elaboración urgente de un plan estratégico que defina la viticultura a medio y largo plazo, así como, el desarrollo de acciones de difusión y promoción del vino cuya demanda se pretende aumentar.

Fundación y promoción del vino

Al respecto, ASAJA se ha referido a la Fundación “Castilla La Mancha, tierra de viñedos” y más concretamente al Fondo de Promoción Vitivinícola como mecanismos importantes para desarrollar el potencial del mercado de los productos vitivinícolas.

La Organización se ha mostrado contraria a cualquier actuación que vaya en detrimento de los objetivos señalados y ha opinado que “todas las iniciativas son mejorables siempre que se defiendan intereses de índole profesional porque lo que está en juego es el futuro de la viticultura castellano-manchega”.

La Organización ha señalado que, en los últimos años, Castilla-La Mancha ha sido escenario de una auténtica revolución debido a los programas de reestructuración y reconversión del viñedo, así como, a la evolución tecnológica de las bodegas y cooperativas que han elaborado vinos competitivos en calidad y precio. Por tanto, ASAJA de Castilla-La Mancha considera necesario que tanto el sector productor como industrial, así como, las instituciones aúnen esfuerzos para desarrollar campañas informativas y comerciales eficaces a fin de conquistar mayores cuotas de mercado.

Por otra parte, la Sectorial Vitivinícola de ASAJA de Castilla-La Mancha analizará la situación actual de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen después de la normativa que les obliga a transformarse en interprofesiones o agrupaciones de productores.

ASAJA-CLM

Deja una respuesta