Sobre la crisis de precios, se constató que el mercado está paralizado y que no se están haciendo operaciones. El valor del vino ha descendido más de un 30% con respecto al año pasado, mientras que el mosto ha bajado un 35%. Si en 2008 se hacían operaciones sobre los 3 euros/hectogrado ahora, las pocas que se hacen, se sitúan en torno a los 1,90 euros/hectogrado.
Asimismo, la crisis económica está afectando también a la comercialización. La exportación de vinos de mesa a granel se ha reducido un 47%. Por su parte, los vinos con denominación de origen han retrocedido un 23%, en la modalidad a granel, y un 18%, en el envasado.
En consecuencia, según ASAJA Ciudad Real, hoy más que nunca se pone de manifiesto la necesidad de dotar al sector de medidas de apoyo: préstamos preferenciales, avales para garantizar las operaciones, préstamos ICO, campañas de promoción para incrementar el consumo moderado, etc. Asimismo, la Organización pide que las ayudas de la OCM del Vino lleguen cuanto antes a los viticultores, así como anticipos de campaña y nuevas medidas fiscales de cara a la declaración de la Renta de 2009. Por último, ASAJA Ciudad Real propone retirar existencias, a través de cualquier medida, para no asfixiar al mercado.
En opinión de la Organización, si no se aportan soluciones urgentes nos podemos encontrar con un desastre en los próximos meses. El descenso de los precios y de las exportaciones puede provocar que este año sea aún más duro que el anterior y que muchos viñedos se queden sin vendimiar en esta provincia y esta región en la próxima campaña de recogida.
ASAJA