La TASA PLANA puede representar el FIN de la agricultura PRODUCTIVA

campo

El Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos,presentó el pasado mes de octubr e en Bruselas la propuesta formal sobre la reforma de la PAC. Tras su análisis, UPA-Andalucía ha denunciado que la tasa plana que pretenden imponer representaría el fin de la agricultura productiva. Por ello, UPA-Andalucía considera que es imprescindible definir todos los agrosistemas agrícolas de acuerdo a criterios de diferenciación que permitan reflejar las distintas r ealidades existentes en la agricultura y ganadería, con la finalidad de mantener un equilibrio.

Además, UPA- Andalucía ha criticado la ausencia en la propuesta de mecanismos básicos de regulación de mercado, un hecho que deja al campo abandonado a una mayor especulación en los mercados. Y es que la nueva propuesta no recoge nada sobre los mecanismos de regulación de mercado, imprescindibles para atajar el desequilibrio latente en la cadena alimentaria.

En este punto, UPA-Andalucía se ha reafirmado en la necesidad de poner en marcha distintos mecanismos como un código de buenas prácticas comerciales, que permita frenar la política abusiva de la gran distribución – dado el aumento de las marcas blancas, principalme n te en productos como la leche o el aceite de oliva – ; el impulso de las interprofesionales , de modo que estas puedan convenir precios mínimos ligados a los costes medios de producción, al menos en situaciones de crisis; el desarrollo de instrumentos de concentración de la oferta y, por último, la puesta en marcha de contratos tipo efectivos entre industria y productores , que eviten el desequilibrio de la cadena alimentaria tal y como sucede en la actualidad.

Asimismo, UPA-Andalucía ha defendido la subsidiaridad, de modo que sea cada Estado Miembro el que adapte las ayudas a las necesidades de cada región y cada cultivo, asegurando así la diversidad de los mismos.

En este sentido, UPAAndalucía ha defendido el apoyo a los agricultores activos, poniendo además en valor el empleo a la hor a de percibir las ayudas; y la fijación de un techo máximo por explotación en lo referente a las ayudas, de modo que el presupuesto esté al servicio del interés general y no solo de unos pocos.

UPA-Andalucia

Deja una respuesta