La teledetección vía satélite, futuro del planeamiento de la vitivinicultura en España

El seguimiento de los niveles de riego, la necesidad de incrementar el abono de zonas concretas o el control de plagas, entre otros, son algunas de la utilidades más destacadas de esta iniciativa, pionera en España, pero que cuenta con años de experiencia en otros países competidores como Francia, Australia o Estados Unidos.

El proyecto “Teledetección para agricultura de precisión en viñedo” viene avalado por el equipo científico de la Universidad de Valladolid y por su alta rentabilidad, ya que permitirá realizar un planeamiento continuado y sin margen de error de los recursos materiales y humanos que se necesiten en cada campaña, realizando “estimaciones cuantitativas sobre el resultado de la cosecha” en las diferentes zonas en las que se aplique, según ha explicado Pedro Duque.

El objetivo es pues “mejorar el rendimiento con inversiones realmente bajas” y así ayudar a la vitivinicultura española a salir del “hoyo de vinos de poca monta” y poder crear otros “igual de buenos o mejores” que en los países en los que ya se aplica esta tecnología.

El presidente del Consejo Regulador de la D.O. “Valdepeñas” y presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, Fernando Prieto, ha dado la bienvenida a esta iniciativa que permitirá conocer “los momentos óptimos de vendimia y de sanidad vegetal”. Para Prieto representa “una aplicación importante” que mejorará la producción y los actuales sistemas de detección a pie de viñedo.

Por su parte, el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha valorado de manera muy positiva el proyecto, sobre todo en cuanto a las posibilidades de “coordinar los recursos hídricos con el desarrollo de la planta de la vid”, un aspecto “de especial importancia” en una región como Castilla-La Mancha.

A continuación Pedro Duque ha participado en la sede del Consejo Regulador de la D.O. “Valdepeñas” en una exposición de carácter comercial en la que han participado numerosos representantes del sector industrial de la comarca de Valdepeñas, sindicatos agrarios y otras autoridades.
Teledetección

El proyecto que ha presentado esta mañana en Valdepeñas el astronauta Pedro Duque será una realidad a mediados de 2008, cuando entre en órbita el primer satélite con capital español íntegramente privado que se lance al espacio. Aunque la fecha y el lugar concretos aún están por definir, Deimos Imaging cree que en marzo o abril del próximo año se podrá concretar en lanzamiento del satélite desde territorio ruso.

A través de la información espectral contenida en las imágenes que se obtengan, se podrán obtener datos tan relevantes como el índice de vegetación, que muestra la fenología de la vid, el nivel de área foliar, que señala cualitativamente las zonas con LAI superior o inferior a la media de la parcela o el estado medio del viñedo. También se recabará información sobre el contenido relativo de nitrógeno absorbido por la planta, el nivel relativo de biomasa y otros datos porcentuales.

Cada uno de estos datos se traducirá en un mapa compuesto por una colección de fichas que incluirán un análisis estadístico sobre el porcentaje de superficie de cada categoría. Asimismo se proporcionará información meteorológica diaria a través de diagramas climáticos, indicando aquellos datos -humedad mínima, media y máxima del aire, temperatura mínima, media y máxima y velocidad del viento- que influyen en la capacidad productiva, las posibilidades de maduración o el riesgo de enfermedades, entre otros.
Con estos datos, el usuario podrá también conocer al final del año agrícola, los períodos en los que la producción ha estado en peligro por un asurado o una helada, y cómo ésta ha podido afectar al cultivo de la vid y la calidad del vino.

Ayuntamiento de Valdepeñas

2 respuestas a «La teledetección vía satélite, futuro del planeamiento de la vitivinicultura en España»

  1. Como promoción de una firma comercial esta bien; pero como algo de interés para los vitivinicultores no me parece nada relevante. La consecución de «buenos vinos» no está en el espacio, sino EN LA TIERRA. Supongo que el Sr. Duque actúa como agente comercial de una determinada empresa y me sorprende que no se haya celebrado, en esta presentación TAN IMPORTANTE una mesa redonda con técnicos de la zona para debatir tecnicamente la propuesta y poder sacar una idea más clara de la propuesta. ¡Lástima! Parece que solo intervienen políticos y autoridades.

  2. Tu comentario – interesante, y que respeto – compara. Y la comparación no tiene por qué ser buena siempre. Efectivamente existen muchos parámetros a tener en cuenta.. a nivel terrenal.. pero eso no tiene por qué parar otros avances en otras materias que también nos benefician. Lo que me temo es que estas herramientas las usen para controlar ciertas ayudas en función al riego, como se ha hecho en otras comunidades.

Deja una respuesta