Nota de AVA-ASAJA
La tormenta de granizo que descargó el pasado lunes en muchos municipios de la provincia de Valencia y durante la madrugada del lunes pasado tuvo especial incidencia en la Font de la Figuera, en la comarca de La Costera, donde causó daños importantes en el cultivo de la vid al afectar al 70% del término municipal, además de dañar el cereal de invierno y las nectarinas del municipio, según manifiesta la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
“El pedrisco cayó con tal fuerza que ha dejado pelada de flor y hoja la rama del sarmiento, hecho que podría mermar, de manera significativa, la producción de la futura campaña de la zona”, según apuntan fuentes de la organización. Además de este término, también los frutales y los cítricos de Canals y el fresón de Montesa, en la comarca de La Costera, se han visto afectados por el pedrisco, aunque en menor medida.
Por cultivos y municipios, los olivos de Buñol en la comarca de la Hoya de Buñol; los cítricos y, en menor medida frutales, de Carcaixent, Alzira, Villanueva de Castellón y Càrcer en la Ribera Alta; la vid de Fontanars dels Alforins, en la Vall d’Albaida; las hortalizas de Meliana en L’Horta Nord, y los cítricos y hortalizas de Picassent y Albal, en L’Horta Sud, resultaron afectados por la tormenta, aunque la abundante lluvia que acompañó al granizo mitigó bastante los posibles daños, según estimaciones de AVA. Concretamente en Picassent, los daños en cítricos podrían alcanzar el 40% de la superficie. En la provincia de Alicante, también la vid, frutales y hortalizas de Villena en Alt Vinalopó, resultaron afectadas.
“De momento no podemos hacer ninguna valoración de las pérdidas, pues muchos campos se encuentran aún inundados, y tendremos que esperar a los próximos días para visitar las explotaciones y ver cómo evolucionan cultivos como los cítricos, vid y caqui, que están en floración, para comprobar en qué medida les ha afectado la tormenta”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado
AVA-ASAJA