La U.E. autoriza a que se abra un nuevo plazo de regularización de viñedo

Como es sabido, en la OCM de Vino y el reglamento 1227/00, que la aplica en materia de potencial de producción, se contemplaba la posibilidad de regularizar viñedos que no tuvieran derechos siempre que hubieran sido plantadas antes del 1 de septiembre de 1998.

El plazo para la realización de este proceso de regularización estaba ya finalizado, pero la publicación de un nuevo reglamento (Reg. 1203/2003, DOUE 05/07/2003) ampliaba dicho plazo hasta el 1 de julio. La duda de interpretación que existía sobre si la ampliación afectaba sólo a la resolución de expedientes ya presentados o si permitía la presentación de nuevas solicitudes de regularización ha sido resuelta finalmente por el Comité de Gestión de Vino a favor de esta segunda opción.

De esta manera, en principio, los viticultores que tengan parcelas plantadas sin derechos antes del 1 de septiembre de 1998 podrán solicitar su regularización hasta el 30 de junio de 2004 como fecha límite, disponiendo la Administración hasta el 31 de julio siguiente para resolver. Hay que tener en cuenta que es necesaria la transposición de la decisión del Comité a la normativa estatal y regional y que es muy probable que no se agote el plazo del 30 de junio y que la ventanilla se cerrará antes para dar tiempo a los servicios de la Consejería a respetar el plazo de resolución.

Es bastante probable que el mecanismo para regularizar viñedo sea muy similar al que ha funcionado con anterioridad, que implicaba la demostración de que la parcela estaba efectivamente plantada antes del 1 de septiembre del 98, la aportación de derechos suficientes y el pago de una penalización bien en efectivo o bien en superficie.

COAG-Iniciativa Rural ha recomendado a sus viticultores que estén en disposición de hacerlo que se acojan a la medida cuando entre en vigor; ya que puede ser, en esta ocasión sí, la última oportunidad de regularizar su situación

COAG

Deja una respuesta