El Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer la ampliación de las fechas límites en cuanto a la entrega del vino a las destilerías y del tiempo para la destilación de crisis para la campaña 2005/2006.
El Comité de Gestión del Vino, encargado de dictaminar estas medidas, ha establecido un retraso de dos semanas para el plazo fijado anteriormente para la entrega, que se prorroga ahora hasta el 31 de julio, y para la destilación, que se amplía hasta el 15 de octubre.
Una ampliación que viene derivada porque varios estados miembros no tienen suficiente capacidad en sus destilerías para recibir las cantidades de vino y realizar así las destilaciones en los plazos fijados por el excluido Reglamento, tras la apertura de varias destilaciones de crisis en el final de la campaña 2004/05 y por los altos volúmenes contratados para la destilación de alcohol de boca.
Para esta campaña, la Comisión Europea ha autorizado un volumen total de 13 millones de hectolitros de caldos para la destilación de crisis, destacando los 6,65 millones correspondientes a España, que es el estado que cuenta con más cantidad aceptada por Bruselas –el 51 por ciento del total-, seguido de Italia con 4,28 millones de hl. Así se garantiza el abastecimiento de alcohol vínico a los elaboradores de brandy y vinos de licor.
Agralia