El Comité de Gestión del Vino también aprobó el viernes una destilación de crisis para Grecia de una cantidad máxima de 370.000 hectolitros de vino de mesa y de 130.000 hectolitros de vino de calidad. Aún deberán ser aprobadas por la Comisión.
Esta medida que contempla la actual Organización Común del Mercado (OCM) permite retirar del mercado vitivinícola un importante volumen de vino que, previa transformación en alcohol, se destina a usos industriales o para carburantes.
Según informó la Comisión, el precio pagado por el vino destinado a la destilación es de 1,914 euros por porcentaje de volumen y por hectolitro en lo que respecta a vino de mesa y de 3 euros para vino de calidad. El coste total para el presupuesto comunitario es de 22,2 millones de euros.
Aún las propuestas de Grecia y España deberán ser aprobadas formalmente por la Comisión y serán aplicables a partir del 18 de julio.
Una vez conocida la decisión del Comité de Gestión de Vinos, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha remarcado que esta iniciativa es un signo negativo de la actual OCM. ‘Una vez más estamos gastando grandes cantidades de dinero en eliminar los excedentes de vino, en lugar de emplearlo en mejorar la competitividad’, hecho por el que ve necesario emprender una reforma ‘urgente y profunda’ del mercado vitivinícola
COAG