La UE multa a España por la plantación ilegal de viñas

grapes

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha rechazado el recurso presentado por España contra la multa de 54,9 millones de euros que Bruselas le impuso en 2008 por la plantación ilegal de viñas, sobre todo en Castilla-La Mancha y Extremadura.

La multa correspondía al 10 % del gasto agrícola en el sector vitivinícola relativo a los ejercicios presupuestarios de 2003 y 2004. España pidió al Tribunal General la anulación de la decisión de Bruselas.

En una sentencia conocida el 31 de enero, el Tribunal ha confirmado la validez de los argumentos que llevaron a la Comisión Europea a concluir que España, ya sea la administración nacional o las autonómicas, no controló de manera adecuada el cultivo de vid no autorizada, durante las campañas 2003 y 2004.

Las dos principales autonomías afectadas son Castilla-La Mancha y Extremadura, donde se encontraron 9.280 hectáreas de viñas ilegales, según la Comisión.

Bruselas argumentó en su día que el viñedo ilegal contribuye a aumentar los excedentes y en consecuencia a elevar las ayudas y el gasto que la regulación actual establece en favor de los productores de vino, mediante apoyos como la destilación de crisis.

Semana_Vitivinicola

3 respuestas a «La UE multa a España por la plantación ilegal de viñas»

  1. Es de vergüenza lo de la PAC. Que pueda uno de Bruselas impedirte que te busques los garbanzos como puedas con tu finca ya lo vemos hasta normal, pero basta pensar un poco para darse cuenta de la aberración que eso supone.

    Que se metan sus ayudas donde les quepan. No sirven más que para distorsionar los mercados y al final perjudican a casi todo el mundo: al contribuyente que tiene que pagarlas con sus impuestos y a mucha gente que podría funcionar perfectamente y ofrecer un servicio a otros sino fuera por las imposiciones y regulaciones.

  2. España es el único pais de la Unión Europea que paga los platos rotos de la mala gestión que se hace a nivel Europeo. Vid, aceite, algodón, pesca, etc.etc.etc. y nadie es capaz de ponerle el cascabel al gato. Te das cuenta que todo es política y que está podrida. Pero, lo peor de todo, es que como consecuencia de todo esto, en las oficinas de la Unión Europea hay mucha gente viviendo del cuento, dictaminando normativas que no va en la dirección de hacer una unión cada vez más sólida, sino en la dirección de favorecer a los más grandes, Alemania y Francia.
    Como ejemplo de lo que digo anteriormente, no hay que ir muy lejos, sino mirar hacia atrás con la crisis del pepino y otras hortalizas. Y todo porque a una diputada alemana, de las que viven del cuento europeo, le da por decir que el pepino español es el culpable. Y despues de todo resulta que los brotes de soja, criados en la India y que Alemania compra, son los culpables. Pusieron en tela de juicio todo la trazabilidad que le hacemos a nuestros productos. Y eso que las empresas españolas han implantado lo que la unión europea tanto predicaba años atrás, trazabilidad, trazabilidad, trazabilidad. ¡Para qué! tanto gasto inutil. En estos casos te das cuenta de que los únicos beneficiarios son los mismos, los que predican para que implantes unos sistemas que son la leche y cuando puedes demostrar tu información, te ignoran.

    O ponemos un gobierno que tenga las suficientes pelotas, o siempre pagaremos los mismos. ¡Y! de nada sirve lamentarse, nadie te escucha.

    Saludos.

  3. El señor Arias Cañete confía en que se cierre el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos «en un plazo razonable»
    Esperamos que no séa a cambio de aceptar el acuerdo comercial de la UE con Marruecos.
    Yá está bién de perjudicar a la agricultura utilizándola como moneda de cambio.

Deja una respuesta