LA UNIÓ anuncia movilizaciones para la primera semana de abril en protesta de la situación que atraviesa el sector vitivinícola que ve cómo el precio del vino ha descendido casi un 50% respecto a la campaña anterior. En estas mismas fechas en la campaña pasada se estaba pagando a 2,64 € el hectogrado y, actualmente, el precio es de 1,70 €, una disminución de 94 céntimos por hectogrado.
Esta preocupante disminución de los precios se produce cuando se da la circunstancia que ha habido una bajada de la producción del 20% respecto a la campaña anterior. Y, además, el sector del vino español, según fuentes del Ministerio, está exportando más vino y a mayor precio que nunca. Por tanto, LA UNIÓ exige que las administraciones públicas den una explicación ante este hecho contrario a cualquier lógica de mercado y que desenmascaren los elementos que distorsionan esta lógica de un mercado internacional. LA UNIÓ considera que existen factores que las administraciones no quieren controlar y que están llevando a las puertas de la desaparición al sector vitivinícola valenciano.
En este sentido, LA UNIÓ exige a las administraciones que desarrollen, de una vez por todas, políticas serias que permitan sacar de la crisis actual al sector del vino, una crisis que no tiene relación alguna con la crisis financiera que padece el país en estos momentos. La situación de crisis que padece el sector del vino es coyuntural y tiene solución por cuanto se dan los elementos necesarios (disminución de la producción y aumento de la exportación) para que se pueda salir de esta realidad; sólo falta la aplicación de las medidas convenientes por parte de las administraciones.
LA UNIÓ