La UNIÓ-COAG pide la retirada del spot de la última campaña de prevención de accidentes de la DGT

Remitido por UNIÓ-COAG:

LA UNIÓ-COAG solicita la retirada del spot de la última campaña de prevención de accidentes de la Dirección General de Tráfico, porque resulta muy perjudicial para el sector vitivinícola al vincular en las imágenes el consumo del vino con el aumento de los siniestros automovilísticos.

LA UNIÓ desea aclarar que está totalmente a favor de este tipo de campañas de concienciación para evitar accidentes, pero cree que ha existido una evidente falta de sensibilidad por parte de los responsables de la DGT hacia el sector vitivinícola con la emisión de este anuncio.

En este sentido, LA UNIÓ ha dirigido un escrito al Director General de Tráfico del Ministerio del Interior, Pere Navarro, donde le insta a retirar el anuncio ante los graves perjuicios que ocasiona a todo un sector que está atravesando por una fuerte crisis de precios durante las últimas campañas y le critica que no se haya puesto en contacto con el sector antes de emitir la polémica campaña de promoción.

LA UNIÓ señala que el spot asocia en sus imágenes directa y exclusivamente el consumo de vino con los accidentes porque en la secuencia sólo aparece una copa de vino y habla incluso de “volver a la realidad después de tomar dos copas de vino”, tratándolo claramente como una droga. Aunque habla además de licores o cervezas, en las imágenes únicamente se aprecian copas de vino y cava y ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras.

LA UNIÓ indica que existen numerosos y prestigiosos estudios científicos que resaltan que el consumo moderado de vino tiene múltiples efectos beneficiosos para la salud. Además, es un alimento de elaboración totalmente natural, vinculado tradicionalmente a la dieta mediterránea. Queda científicamente demostrado por tanto que el vino posee mecanismos metabólicos y moleculares que permiten un mejor mantenimiento de las células y tejidos humanos, así como de los órganos más importantes como son el cerebro y el corazón.

El consumo del vino debe mantenerse ligado a la alimentación, de hecho en la propia Ley de la Viña y el Vino del Ministerio de Agricultura se define al vino como un alimento natural y se destacan los aspectos históricos, tradicionales y culturales de los vinos españoles. LA UNIÓ resalta la descoordinación entre dos organismos dependientes del Gobierno español, ya que el spot del Ministerio del Interior desincentiva el consumo de vino y contradice la labor del Ministerio de Agricultura

Joan Brusca, secretario general de LA UNIÓ, dice que “con estos antecedentes y el trabajo realizado en los últimos años por el sector resulta un contrasentido que ahora en un spot de la DGT se asocie únicamente el vino como bebida alcohólica inductora de los accidentes”.

Unió-COAG

Deja una respuesta