En el escrito remitido por LA UNIÓ a ambas Administraciones se les solicita que las ayudas públicas vayan destinadas a todas las zonas de la Comunitat afectadas por la lluvia, porque se comprueba que no sólo existen daños en la Marina Alta sino en muchas otras comarcas.
Dentro de las medidas solicitadas por LA UNIÓ destacan la reparación urgente de los márgenes para evitar más desprendimientos de tierras, de los caminos para acceder a las parcelas y de los sistemas de riego comunitario con el objeto de dar servicio en los campos rápidamente.
Del mismo modo LA UNIÓ demanda ayudas directas para los afectados por los trabajos de limpieza de cañas y de la suciedad que haya entrado en las explotaciones agrarias y que se pague también, previa presentación de la correspondiente factura de compra, el fungicida y los trabajos de aplicación para evitar la aparición de hongos y enfermedades en las explotaciones agrícolas que han resultado inundadas durante días.
LA UNIÓ pide una compensación directa a los afectados mediante ayudas directas a las explotaciones afectadas, independientemente de disponer de un seguro agrario, conforme a una valoración de pérdidas en la correspondiente inspección oficial. Solicita además el establecimiento de un módulo cero en el ejercicio 2007 para los agricultores y ganaderos afectados, condonación del pago del IBI de Naturaleza Rústica correspondiente al actual ejercicio y de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores y ganaderos inscritos en el Régimen Especial Agrario. Estas medidas a juicio de LA UNIÓ se deben prolongar hasta que las explotaciones vuelvan a recuperar su capacidad productiva.
Finalmente, LA UNIÓ exige que se cumpla correctamente el plan de acción territorial sobre prevención de riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA). En este sentido, se insta a que se incluya dentro del plan ayudas directas a los ganaderos para que pasturen en ramblas, barrancos y ríos secos durante los meses de primavera y verano.
LA UNIÓ ha pedido también a todos los Ayuntamientos afectados por las inundaciones que suscriban una moción de apoyo a estas demandas de los agricultores para que sean trasladadas y contempladas por las dos Administraciones posteriormente.
LA UNIÓ-COAG