Remitido por La Unió-Coag:
LA UNIÓ afirma que por primera vez el sector vitivinícola cuenta con un contrato tipo homologado por el Ministerio de Agricultura, firmado y apoyado tanto por el sector productor (organizaciones agrarias y cooperativas) como por el industrial.
Este contrato se mantendrá en vigor durante la actual campaña 2004-2005, con el compromiso y garantía de las partes para prorrogarlo y mejorarlo de forma indefinida.
LA UNIÓ señala que el nuevo contrato además de fijar los precios a los que se realizan las operaciones incluye también los parámetros de calidad que debe cumplir, los calendarios de entrega y las indemnizaciones por incumplimientos, entre otras cosas.
Otro aspecto a destacar del contrato es que cualquier diferencia que pudiera surgir entre las partes que no se pueda resolver de común acuerdo, podrá someterse al arbitraje de una comisión de seguimiento creada al efecto en el plazo de un mes y constituida por una representación paritaria de los sectores comprador y vendedor.
Jesús López, responsable del sector vitivinícola de LA UNIÓ-COAG, considera que “este contrato sirve para dar luz a las actuales relaciones contractuales entre la producción y la industria y además para esta campaña en concreto debería servir para eliminar las existencias de vino que quedan aún en las bodegas”.
López opina asimismo que “espera que el contrato sirva para establecer unos precios justos para todas las partes y no los que se vienen pagando a los productores de vino de la Comunidad Valenciana durante las últimas campañas, situados por debajo incluso de los costes de producción”.
La Unió – Coag