LA UNIÓ-COAG solicita un plan de lucha contra la mosca de la fruta para el sector de la uva de mesa

LA UNIÓ señala que espera una respuesta desde el pasado mes de mayo por parte de la Conselleria de Agricultura que finalmente no se ha producido; mientras los agricultores, fundamentalmente los de la zona del Vinalopó, vienen trasladando su inquietud ante la presencia de la plaga en sus cultivos, incluyendo la producción embolsada para la que deben combatir adquiriendo los correspondientes insecticidas.

LA UNIÓ-COAG indica que la compra de estos productos para combatir la plaga les supone un coste adicional que repercute directamente sobre su ya mermada rentabilidad, mientras que otros agricultores de la Comunitat Valenciana sí que tienen acceso gratuito a los insecticidas y a otros métodos que pone a su disposición la Conselleria de Agricultura, como es el caso de los productores de cítricos, fruta de verano o kakis.

A todo esto se le suma también que la Región de Murcia establece mediante una Orden normativa las medidas para luchar contra la Mosca de la Fruta, pero que al contrario que en el caso valenciano sí contempla a su cultivo de uva de mesa. A juicio de LA UNIÓ, lo anterior contribuye a una reducción de la competitividad de nuestros productores respecto a los de Murcia y a un agravio así mismo respecto a otros agricultores valencianos que disfrutan de las medidas de lucha contra la plaga que pone a su disposición la propia Conselleria y acceden a las ayudas.

La uva de mesa es una producción agrícola cultivada en la Comunitat Valenciana con una superficie total de 10.075 hectáreas a datos del año 2005. Mayoritariamente se encuentra ubicada en la provincia de Alicante con 8.630 hectáreas y dentro de esa provincia es en la comarca el Vinalopó, con 7.141 ha., donde la uva de mesa es el cultivo tradicional y mayoritario. El Vinalopó concentra así el 71% de la superficie de cultivo de uva de mesa del conjunto de la Comunitat Valenciana, mientras que su producción en Alicante, con 149.177 toneladas, representa el 98% del global de este cultivo en la Comunitat Valenciana.

Teniendo en cuenta la importancia económica, social y medioambiental para el Vinalopó, LA UNIÓ ha remitido un escrito a todos los Ayuntamientos de la comarca para que aprueben en pleno instar a la Conselleria de Agricultura a implantar de forma inmediata aquellos métodos de lucha contra la mosca de la fruta en el sector de la uva de mesa, similar a los que ya disponen los sectores citrícola y frutícola.

Coag

Deja una respuesta