Un grupo de investigación de Química Analítica ?formado por tres profesoras y un becario- de la Universidad de La Rioja cuenta con dos ayudas del I Plan Riojano de I+D+i para el proyecto de investigación‘ Desarrollo de métodos analíticos para el control de compuestos clave en la calidad de los vinos envejecidos’.
Los cuatro investigadores del Departamento de Química de la UR están volcando su experiencia en la técnica de microextracción en fase sólida (SPME) para la determinación de compuestos volátiles relacionados con el olor en la caracterización del bouquet de los vinos envejecidos.
Sus líneas de investigaciones desarrolladas hasta el momento les ha permitido establecer un método que determina de forma más rápida y económica los antocianos libres en vinos envejecidos. Este nuevo método consume utiliza menos tiempo y disolventes que los usados hasta ahora.
El vino tiene compuestos polifenólicos coloreados (los antocianos libres) y no coloreados. Éstos son responsables de las características organolépticas del vino (olor, sabor…) y, durante el proceso de envejecimiento del vino, se unen a los antocianos libres.
Al estudiar el control de este proceso de envejecimiento, el equipo de investigación de la Universidad de La Rioja trata de controlar los compuestos y factores que afectan a la estabilidad del color del vino envejecido, lo que permite un seguimiento y, por tanto, un mejor control durante todo el proceso enológico.
En definitiva, el equipo de investigación formado por las profesoras Begoña Pons, Mª Purificación Fernández y Mª Teresa Tena, así como por el becario Rubén Sáenz persigue los siguientes objetivos:
1. Desarrollo y validación de métodos analíticos para el control de parámetros clave en la calidad de los vinos.
2. Seguimiento del proceso de envejecimiento.
3. Interpretación y significación enológica de la evolución de los compuestos polifenólicos en relación con la estabilidad del color de los vinos.
4. Interpretación y significación de los compuestos aromáticos aportados por distintos tipos de barrica en el bouquet de estos vinos.
LA UR EN SALICAL-TECNOSALICAL 2003
El pabellón de la Universidad de La Rioja, de 36 metros cuadrados, está ubicado en el área de Tecnosalical. En él se está dando a conocer la Oferta Científica, Tecnológica y de Servicios del campus y los resultados de tres proyectos de investigación aplicada en las áreas agroalimentaria e industrial.
A través de un vídeo-reportaje ?proyectado a través de los equipos audiovisuales cedidos por Bang & Olufsen- se divulgan los resultados de los contratos OTRI para el desarrollo de sendos proyectos de I+D+i llevados a cabo junto con Diasa Industrial S.A. y Amcor Flexibles
Tobepal además de este proyecto de I+D+i sobre la calidad de los vinos envejecidos.
Univ. La Rioja