Se ha adaptado a la demanda actual del mercado y ha logrado la comercialización de 1,4 millones de litros más que las producidas en las dos últimas campañas
La variedad Pedro Ximénez ha logrado ajustarse a la demanda del mercado desde que la Consejería de Agricultura y Pesca la calificó en la campaña 2000/2001 de ‘excedentaria’ en la Denominación de Origen (D.O.) Montilla-Moriles (Córdoba). Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Pesca ya ha comunicado al Consejo Regulador de la D.O. que a partir de este año la variedad de uva Pedro Ximénez deja de tener la calificación de «excedentaria», de cara a la gestión de los planes de Reestructuración y Reconversión de viñedos para esta comarca cordobesa.
La comarca vitivinícola cordobesa ha contado con 12 planes de Reestructuración y Reconversión del viñedo, aprobados por la Consejería de Agricultura y Pesca, sobre una superficie de 1.947,3 hectáreas, que han recibido una subvención total de 6.77.613,84 euros.
Dichos planes se pusieron en marcha con la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino, donde se establecen medidas para impulsar el desarrollo del sector vitivinícola a través de la reconversión varietal, reimplantación del viñedo y mejora de las técnicas de producción, con el objetivo de abaratar costes y orientar la producción al mercado, de manera que se ajustase a la demanda.
Hasta la llegada de estos planes, en el marco Montilla-Moriles se habían combinado varios factores negativos como el bajo precio de la uva, la sustitución de éste por el cultivo del olivar y el envejecimiento de buena parte del viñedo — según datos del propio Consejo Regulador, el 80 por ciento del viñedo tenía más de 30 años–, así como el sistema de conducción típico del viñedo en Montilla-Moriles, que imposibilitaba la mecanización del cultivo para conseguir una mayor rentabilidad y competitividad.
En esta misma línea, teniendo en cuenta la problemática del sector y dentro del Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza, la Consejería de Agricultura y Pesca y los distintos agentes del marco acordaron en diciembre de 2002 la realización de un Plan Estratégico del sector, cuyo principal objetivo es modernizar este sector de la comarca de Montilla-Moriles y mantener el Patrimonio Vitivinícola de la zona.
Para ello, dicho Plan Estratégico trabaja, de un lado, en la mejora de la comercialización, adaptando la oferta de caldos a la demanda actual; y de otro, en el incremento de la rentabilidad de las explotaciones, abaratando los costes de cultivo.
Tanto los Planes Estratégicos del sector como los Planes de Reestructuración son procesos necesarios en la profesionalización del sector y suponen una alternativa de futuro para los jóvenes agricultores de la comarca.
Los vinos producidos bajo la D.O. Montilla-Moriles son fundamentalmente generosos, incluyendo fino, amontillado, oloroso, palo Cortado y raya; también se producen los vinos dulces naturales Pedro Ximénez y Moscatel. La D.O. ampara además vinos blancos con y sin envejecimiento. El principal mercado de los vinos de Montilla-Moriles es el nacional, destinándose aproximadamente el 20% del volumen comercializado a la exportación. La variedad predominante es la ‘Pedro Ximénez’.
La comercialización del vino de la D.O. es realizada por las bodegas de expedición, con datos más que esperanzadores en las últimas campañas. Según el Consejo Regulador, en las dos últimas campañas se han producido 52 millones de litros y se han comercializado 53,4 millones de litros
Junta de Andalucía