La expectativas que se dibujaron en un principio se confirman y ya se puede hablar de que la calidad del fruto está siendo excelente, sin embargo, tal y como afirma el presidente de la Denominación de Origen, Javier Prósper, “aún es pronto para hablar de una cifra en cuanto a estimación de cosecha, y no nos aventuramos aún a confirmar esa reducción del 15% de producción con respecto al año pasado de la que hablamos hace poco más de una semana. Esto da cuenta de la gran actividad en la que estamos inmersos, de lo dinámica que está siendo esta campaña de vendimia y de que aún es pronto para hacer una estimación totalmente fiable”.
Contratación de inmigrantes
Esta campaña de vendimia también ha traído consigo una creciente contratación de inmigrantes para las tareas de recogida de la uva. Los viticultores de la Denominación de Origen Ribera del Júcar están realizando las contrataciones atendiendo a los parámetros marcados por la normativa vigente. Javier Prósper afirma que “en la D.O. somos conscientes de la necesidad de esta mano de obra, sin duda imprescindible para el éxito de nuestras campañas. Sabemos que el beneficio que esto reporta es mutuo y por ello los viticultores están muy concienciados en la necesidad de unir sinergias entre los inmigrantes y la bodega para lograr una buena recogida. Por eso todos los trámites de contratación se hacen respetando la legalidad, conscientes de que no puede ser de otro modo”.
OCM del Vino
Asimismo, desde la Denominación de Origen Ribera del Júcar se mira con preocupación al futuro del sector vitivinícola, y el presidente de la misma lo corrobora, afirmando que “hay entre los viticultores cierta inquietud sobre cómo se va a desarrollar la OCM del Vino, sin embargo, pase lo que pase, estamos concienciados y preparados para los cambios que puedan llegar”.
“La incertidumbre nunca es buena, y esto puede desvirtuar los precios del vino, que están rozando un límite que los viticultores difícilmente pueden soportar. Pero a pesar de esto desde aquí les concienciamos de que se trata de un cambio de ciclo y de que hay que estar preparados”. A pesar de que aún las cosas no están claras, los viticultores de la D.O. Ribera del Júcar están aportando la uva a sus bodegas y continúan trabajando para posicionar los vinos de la Denominación de Origen en el mercado tanto nacional como internacional.
D.O. Ribera del Júcar