La venta de vinos murcianos a Estados Unidos se ha multiplicado por ocho en el último lustro

Nota de CARM
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó que “aunque los países de la Unión Europea son, hoy por hoy, los principales receptores de los vinos murcianos, Estados Unidos es, en estos momentos, el blanco prioritario de bodegueros y enólogos de la Región, ya que se trata de un mercado muy abierto a novedades”. También recordó que en el año 2005 la venta del vino murciano a este país generó unos ingresos de 9,9 millones de euros, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), “lo que supone multiplicar por ocho el volumen de facturación en los últimos cinco años”. Asimismo, resaltó que en el último ejercicio se han vendido al exterior dos millones de litros de vino con las tres Denominaciones de Origen (D.O.) Jumilla, Yecla y Bullas.

Cerdá ofreció estos datos en el discurso de inauguración del Seminario “Los sabores del Mediterráneo de Murcia” (vinos) que se desarrolla en el marco de la feria internacional “Worlds of Flavor”, que se ha celebrado en el Instituto Culinario de América en el Valle de Napa, del 2 al 4 de noviembre en California, considerado como el mayor evento culinario de cocinas internacionales y que este año está dedicado exclusivamente a España.

El consejero también se dedicó en la jornada de ayer a presentar los mejores vinos de la Región de Murcia de la añada 2005. Una cosecha que, según explicó “ha sido excelente, a pesar de las mermas del 15% sufridas en la producción vitivinícola, ocasionadas por la gran sequía que padece la Región de Murcia”.

Cerdá se refirió asimismo al Certamen Internacional ‘Wine Challenge’, recientemente celebrado en Florida y el que resultaron premiados tres vinos de Jumilla; y al ‘Vancouver Internacional Wine Festival’ de Canadá, donde un vino de la Denominación de Origen Yecla resultó elegido como el mejor de un total de 624 caldos, dentro de la categoría “Nuevos vinos del viejo mundo”.

El responsable de Agricultura pormenorizó acerca de la aplicación de nuevas técnicas de vinificación que “han permitido la elaboración de nuevos vinos más frescos, afrutados, bien equilibrados y con menor graduación alcohólica, que aprovechan mejor las cualidades de la uva Monastrell, sin que ésta pierda su personalidad”.

Además, por un lado, subrayó la labor que realizan los Consejos Reguladores que “someten los vinos a análisis químicos y organolépticos para controlar sus características, desde el momento de plantación de las uvas hasta el embotellado” y, por otro, el apoyo que presta al sector el Laboratorio Enológico y Bodega Experimental, ubicado en Jumilla, y el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) de la Consejería de Agricultura y Agua, donde se realizan las investigaciones necesarias en función de las actuales tendencias del mercado.

CARM

Deja una respuesta