El mensaje del COPA y de la COGECA está claro: la PAC dispone ya de muchos instrumentos complejos que protegen los suelos europeos. Además, también existe una legislación muy completa en la UE sobre la protección del medio ambiente que trata directamente las cuestiones relativas a la protección del suelo en relación con la agricultura.
Los esfuerzos importantes realizados estos últimos años para proteger los suelos de uso agrícola no se reconocen como es debido en esta nueva directiva marco.
El Sr. Pesonen ha insistido igualmente en que “En el sector agrícola, ya tenemos la ecocondicionalidad que nos impone diversas obligaciones, la Directiva sobre los Desechos y la Directiva sobre los Nitratos, ya en vigor, que garantizan la restauración y protección del suelo frente a cualquier impacto negativo de las actividades agrícolas. Esta nueva Directiva sólo incidirá en la creación de más burocracia y mayores dificultades para el sector agrícola.
Lamento muy particularmente que la estrategia temática sobre el suelo, que goza de nuestro apoyo, no se haya considerado un marco de acción suficiente y apropiado.”
COPA-COGECA