Las bebidas con más de 1,2 grados de alcohol no podrán asociarse a ninguna propiedad saludable

COAG Murcia lamenta que una vez más Elena Salgado retome su cruzada contra el sector vitivinícola, intentado equiparar el consumo abusivo de bebidas de alta graduación, (whisky, ginebra, ron, etc.), con un consumo moderado de vino. Numerosos estudios científicos avalan los beneficios saludables del consumo moderado del vino como importante antioxidante y antiinflamatorio y en la prevención de lesiones y trombosis arteriales.

COAG Murcia considera que la titular de Sanidad hace un flaco favor a la sociedad lanzado mensajes que confunden el abuso de alcohol con un consumo moderado de vino beneficioso. Debe ser preocupación de toda la sociedad prevenir el consumo desmesurado de alcohol y más aún cuando se trata del consumo por menores. Hasta ahora las medidas simplemente prohibicionistas no han funcionado en otros países muy próximos a nosotros, por lo que debemos implantar un nuevo sistema basado en la información sobre los productos, formación de los consumidores y educación de los menores, siguiendo la Estrategia sobre alcohol y salud recientemente publicada por la Comisión Europea.

Para COAG, el consumo del vino debe mantenerse ligado a la alimentación, y más, cuando en la Ley del Vino se destacan los aspectos históricos, tradicionales y culturales de los vinos españoles y se especifica que se crearán vías de difusión del vino español en el resto de Estados. La cultura mediterránea es una cultura basada en la moderación, que recibe en su salud los beneficios de su dieta, y el vino es uno de los productos reconocidos dentro de la misma.

El verdadero objetivo que debe perseguir el Ministerio de Sanidad es erradicar el abuso y consumo desordenado e impropio del alcohol, al tiempo que se eduque a un consumo que permita recuperar las pautas de comportamiento que tradicionalmente han estado asociadas al vino. Para esta organización, las limitaciones a la comunicación y a la publicidad impedirán que el sector vitivinícola pueda llevar a término una labor de comunicación y educación del consumidor. Llevando al límite algunas medidas se coartará la intención de la propia Comisión Europea que asignará fondos para medidas de información sobre los beneficios de un consumo razonable de vino y los problemas de su abuso, en el mercado interior de la Unión Europeo, así como medidas de promoción de su consumo en países terceros dentro de la reforma de la Organización Común del Mercado vitivinícola.

Coag-Murcia

Deja una respuesta