Las Cooperativas Castellano-Manchegas afianzan su prestigio en los XVI premios ‘Gran Selección’

De los 23 premios que se otorgaron en la categoría de vinos, once de ellos fueron a parar a cooperativas


Las cooperativas castellano-manchegas de vino, aceite, queso y miel han tenido de nuevo un marcado protagonismo en la XVI edición de los Premios “Gran Selección”, celebrados el pasado viernes en la ciudad de Albacete ante un millar de personas, al lograr 14 galardones, que demuestran, una vez más, que el trabajo y el esfuerzo llevados a cabo por todos los que forman parte de ellas ha obtenido su merecida recompensa. La categoría en la que más han destacado ha sido en la de vinos; aquí se entregaron un total de 23 galardones, y de éstos, un total de once fueron a parar a cooperativas castellano-manchegas.

En el apartado de ‘Vino blanco’, la selección de plata fue para ‘Viña Recreo’, de la cooperativa San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras (Cuenca) y la selección de bronce para ‘Yuntero’ de la cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares (Ciudad Real). En ‘Vino Rosado’, la cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real) se alzó con la selección de plata con ‘Yugo’ y la cooperativa Viñedos de Camarena (Toledo) con la selección de bronce con ‘Bastión de Camarena’. En ‘Vino tinto joven’, el primer galardón fue a parar a la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, con ‘Ojos del Guadiana’, el segundo premio para Calderico, de la cooperativa Castillo de Consuegra, y el tercer puesto se lo llevó ‘Tomillar’ de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso.

La cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Provencio (Cuenca) se alzó con dos galardones, selección bronce con ‘Canforrales selección’ en el apartado de ‘Tinto menos de dos años de envejecimiento en barrica’ y con ‘Canforrales’ logró la selección de bronce en la categoría de ‘Tinto de más de dos años’. Por su parte la cooperativa Virgen de las Viñas también subió a recoger premio por dos veces, en esta ocasión recogió la selección bronce en el ‘Tinto de más de tres años’ con ‘Tomillar 1999’. Y por último en el apartado de vinos, la cooperativa Vinícola de Tomelloso se hizo con el primer y único galardón de ‘Vino espumoso’ con ‘Mantolan’.

Además en la categoría de Queso Manchego la cooperativa Manchega Ojos del Guadiana de Daimiel se alzó con el primer puesto en ‘Artesanos curados’ con ‘Ojos del Guadiana. Y en el apartado de Aceite de Oliva volvieron a brillar con luz propia los aceites cooperativos: en la categoría de ‘Virgen Extra con D.O. Montes de Toledo’ la selección de oro fue a parar a la cooperativa de Mora Nuestra Señora de la Antigua, con ‘Olimora’, y la selección plata a Oleotoledo con ‘Oleotoledo’; y en la categoría de ‘Virgen Extra sin D.O.’ la selección de bronce se la llevó ‘Sierra Prieta’ de la Sociedad Cooperativa Olivarera Colival, de Valdepeñas.

Por último, en la categoría de ‘Miel D.O. La Alcarria’, la selección de plata fue a parar a ‘Colmeneros Alcarreños’, de la cooperativa de Apicultores de La Alcarria Conquense, de Huelves (Cuenca).

Calidad de los productos castellano-manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, declaró en la entrega de premios, ante la que se dieron cita más de un millar de personas, que “tenemos la tierra y la experiencia y capacidad de unos hombres y mujeres que nos permiten elaborar productos de una calidad singular”. Además aludió a la calidad de la gastronomía castellano-manchega, y destacó el protagonismo indiscutible que tienen en cualquier mesa que se precie los productos que la noche del viernes fueron premiados: vino, aceite, queso, miel y azafrán

UCAMAN

Deja una respuesta