El sector del aceite de oliva y el orujo, con 212 millones de euros y 73 cooperativas encabezan las listas de facturación.
La facturación de las cooperativas asociadas a Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) en Córdoba se cifra en 499 millones de euros, cantidad que corresponde a un total de 108 cooperativas y 57.400 socios, según los resultados facilitados tras celebrar su Asamblea General Ordinaria el martes 18 de abril.
Por sectores, la facturación de esta provincia la encabeza el aceite de oliva y orujo con alrededor de 212 millones de euros y 73 cooperativas. Lo siguen en facturación los sectores de pienso, con 79 millones de euros y siete cooperativas, y vacuno de leche con 86 millones de euros y tres cooperativas.
El presidente de la Agrupación Provincial de FAECA en Córdoba, José Luís Toledano Rodríguez, llamó la atención sobre la necesidad imperiosa que tienen las cooperativas, no sólo de seguir avanzando en el camino de la comercialización, sino de “aportar herramientas a los agricultores que les permitan estrechar el coste de producción y de las operaciones de cultivo y, en definitiva, de hacerles más competitivos”. Para Toledano “son muchos los aspectos en los que el agricultor puede mejorar en términos de eficiencia económica a través de la intervención de la cooperativa”. Así pues, una línea estratégica de actuación que deben primar las cooperativas, en opinión de Toledano es “la incorporación de valor añadido mediante procesos de transformación, manipulación y/o diferenciación y accediendo directamente al consumidor final. Las cooperativas deben orientarse fundamentalmente a satisfacer las exigencias del mercado y ser capaces de competir con otros operadores, lo que requerirá cambios profundos en las estrategias empresariales y dotarse de las herramientas adecuadas (dimensión, recursos humanos, capital, marca, estructura comercial, etc.)»
CCAE