Representantes de las cinco provincias castellano-manchegas de las cooperativas de cereales, vino, ovino, vacuno, aceite, champiñón, hortofrutícolas, etc, procederán, entre otros temas del orden del día, a la elección del presidente de UCAMAN, así como al vicepresidente, secretario, 12 vocales y dos interventores de la organización agraria cooperativa para los próximos cuatro años.
Durante los últimos seis años, su actual presidente, el tomellosero Alejandro Cañas, ha desarrollado una política de dinamismo e imagen moderna del sector cooperativo, incidiendo durante su presidencia en la puesta en marcha de acciones encaminadas a la calidad de los productos agrarios cooperativos, en dar a conocer esta imagen y en fomentar su comercialización.
Además de la votación y elección del nuevo Consejo Rector de UCAMAN, las cooperativas aprobarán, si procede, la Gestión del Consejo Rector y las Cuentas Anuales de UCAMAN correspondientes al año 2003, así como el Presupuesto de Ingresos y Gastos del importe de las cuotas y del Plan de Actuación de UCAMAN para el ejercicio 2004.
También, cabe destacar, entre otros de los puntos del día de la Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar en un conocido Salón de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la elección de un auditor externo para los próximos tres ejercicios económicos, así como la ratificación del acuerdo de fusión entre UCAMAN y la Unión Provincial de Cooperativas del Campo de Cuenca.
El sector agrario cooperativo de Castilla-La Mancha en cifras
El sector agrario y ganadero cooperativo participa activamente en el desarrollo de la economía de Castilla-La Mancha donde, más del 85% de la población, vive en municipios de menos de 5.000 habitantes. En este desarrollo, las cooperativas, tienen un papel fundamental, pues ellas son las artífices de cerca del 70% de la producción de vino de la Comunidad, casi el 80% del aceite y otro importante porcentaje del champiñón, los ajos y productos hortofrutícolas de Castilla-La Mancha, según datos del Gobierno regional.
Pero al margen de la rentabilidad económica de estas empresas –con una facturación superior a los 900 millones de euros (150.000 millones de pesetas) en Castilla-La Mancha- las cooperativas son algo más que una simple cuenta de resultados por su componente humano y social. Y es que, a diferencia del resto de empresas, que trasladan a otras zonas sus industrias cuando la situación económica así lo aconseja, las cooperativas permanecen ligadas a su ámbito territorial y social por muy penosas y difíciles que sean las circunstancias.
En Castilla-La Mancha existen más de medio millar de cooperativas agrarias, que agrupan a cerca de 160.000 socios y facturan más de 900 millones de euros. La mayor presencia de este tipo de entidades se localizan, por orden de importancia, en las provincias de Toledo (200) y Ciudad Real (114), seguidas de Cuenca (99), Albacete (76) y Guadalajara (15).
Por sectores, las cooperativas agrarias abarcan prácticamente todos los ámbitos agrarios y ganaderos. El sector vitivinícola es el que más sociedades reúne, con 229; le siguen:
Aceite de oliva: 123
Cultivos herbáceos: 91
Suministros: 89
Hortofrutícola: con productos como el champiñón, ajo y melón
Piensos: 49
Sector lácteo: 34
Ovino-caprino: 12
Frutos secos: 7
Otros sectores con menor implantación.
UCAMAN