Las denominaciones ´Málaga´ y ´Sierras de Málaga´ amplían su zona de producción

Las denominaciones de origen ´Málaga´ y ´Sierras de Málaga´ han ampliado respectivamente su zona de producción a los términos de Cortes de la Frontera y Cuevas del Becerro, y las variedades de uvas blancas, incorporando las denominadas ´Colombard´ y ´Petit Verdot´. Con ello, se pretende incrementar la oferta de vinos adaptándose a las nuevas demandas de los consumidores. Para llevar a cabo sendas modificaciones, la consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado una orden que se publicará en breve en el BOJA.

Respecto a la zona de producción de los vinos amparados por estas denominaciones, queda constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Málaga, Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Almáchar, Almargen, Almogía, Alora, Antequera, Archez, Archidona, Arenas, Arriate, Atajate, Benadalid, Benamargosa, Benamejí, Benamocarra, Borge, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cártama, Casabermeja, Casares, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Cútar, Estepona, Frigiliana, Fuentepiedra, Gaucín, Humilladero, Iznate, Macharaviaya, Manilva, Moclinejo, Mollina, Nerja, Palenciana, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Riogordo, Ronda, Salares, Sayalonga, Sedella, Sierra de Yeguas, Torremolinos, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Viñuela.

La normativa distingue, dentro de la citada zona de producción, una subzona tradicionalmente designada ´Serranía de Ronda´, integrada por los terrenos ubicados de Arriate, Atajate, Benadalid, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Gaucín y Ronda.

En cuanto a las variedades de uvas de sendas denominaciones, se clasifican en preferentes, otras variedades blancas y tintas. En el primer grupo se incluyen las variedades blancas ´Pero Ximén´, ´Moscatel de Alejandría´, ´Moscatel Morisco´, ´Chardonnay´, ´Macabeo´ y ´Sauvignon Blanc´ y las tintas Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah y Tempranillo. En otras variedades blancas se incluyen las denominadas Lairen, Doradilla y Colombard; y en el último grupo de tintas están las variedades Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir y Petit Verdot.

Productos protegidos

Los productos amparados por la Denominación de Origen ´Málaga´ son vinos de licor y, entre ellos, los vinos dulces naturales, y los vinos naturalmente dulces. Según su periodo de envejecimiento, se denominan Málaga, de 6 a 24 meses, Málaga Noble, de 2 a 3 años, Málaga Añejo, de 3 a 5 años, Málaga Trasañejo, superior a 5 años.

Según el color, pueden se Dorado o Golden, Rojo dorado o Rot gold, Oscuro o Brown, Color, Negro o Dunkel. Asimismo se distinguen varios tipos por su contenido en azúcar: Dulce Crema o Cream, Dry Pale o Pale Dry, Pale Cream y Sweet.

Por otra parte, los productos que protege la Denominación de Origen ´Sierras de Málaga´ son vinos blancos, rosados y tintos. A su vez estos vinos pueden ser clasificados como Crianza, Reserva y Gran Reserva, dependiendo del tiempo de envejecimiento tanto en barrica de roble como en botella.

Junta Andalucía

Deja una respuesta