En términos mensuales, la comercialización exterior de vino durante el mes de agosto cayó un 25% en valor en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta los 104,1 millones de euros, mientras que en volumen, la cantidad exportada en litros decreció un 0,8%, hasta los 114,9 millones.
Por el contrario, el precio medio de las exportaciones aumentó un 0,68% y se situó en 1,10 euros por litro, mientras que, por tipo de productos, cayeron todas las categorías menos la de vino aromatizado, que sube un 5% en valor y un 3% en volumen.
Entre los descensos más acusados, destaca la pérdida de ventas de vinos de mesa a granel, especialmente los blancos (27% menos en valor y 19% menos en volumen), la de vinos con denominación de origen (11% menos en valor y 13% menos en volumen) y la de vinos de mesa envasados (-8% en valor y -25% en volumen).
Por mercados, siguen cayendo Francia y Alemania, en los que se acusa el descenso de ventas de vino a granel, como también ocurre en el caso de Rusia. Por contra, sólo Portugal y Bélgica, y en menor medida, los países nórdicos, Suiza y Japón mantienen cifras positivas como importadores del vino español.
Para el Observatorio, las cifras correspondientes a las exportaciones españolas de vino durante los ocho primeros meses de 2009 ponen de manifiesto que el sector «todavía no ha tocado fondo».
Europa Press